Ciudad de México.- Después de ser una zona que estuvo invadida durante más de 10 años, el parque lineal La Brecha lleva un avance del 90% en su recuperación para beneficio de las y los productores de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, así como para el disfrute de las y los capitalinos.
El área era usada como tiradero de cascajo que alcanzaban hasta 4 metros de altura y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), intervinieron ya 19.82 hectáreas y rescataron 5 hectáreas.
Actualmente se han plantado 43 mil 206 plantas, entre árboles, arbustos, herbáceas, agaves, entre otras. El proyecto La Brecha también contempla el saneamiento de árboles, canales y apantles.
El corredor biocultural es ahora un espacio verde y recreativo que brinda refugio a diversas especies de plantas y animales; es un catalizador de la producción agroecológica y permite el desarrollo económico de productores locales.
Esto permite que familias y productores gocen de un espacio largamente abandonado y que vuelvan a verse nidos de aves que empiezan a reconquistar su territorio.
La restauración de este sitio es parte del trabajo que la CORENADR desarrolla en el suelo de conservación para reactivar la productividad agrícola de la ciudad y conducirla hacia formas productivas cada vez más sustentables que ofrezcan mayor bienestar a sus habitantes.
El corredor biocultural conecta a San Luis Tlaxialtemalco con la zona de Canal de Chalco, y reduce los tiempos de traslado de los productores agrícolas de la zona.
La recuperación ambiental de la Brecha se ha logrado tras intensas jornadas de trabajo donde las comunidades aledañas han participado.