Reparto justo en presupuesto para 2022 pedirá UNA-CDMX al Congreso

El Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó en los últimos cuatro años en un 13 por ciento, disminuyeron los ingresos federales a la Ciudad en 6.6%

Arianna Alfaro | La Prensa

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Foto: Arianna Alfaro | La Prensa

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACMDX), anunció que llevará durante este lunes, entregarán una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para acudir la próxima semana a la Cámara de Diputados y solicitar mayor presupuesto para la capital.

Tras mencionar el porcentaje presupuestal para las alcaldías, el vocero de la UNA y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, comentó durante la conferencia de prensa que, “el día de hoy se le entregará una carta a la jefa de gobierno, en donde le solicitamos muy respetuosamente, que tenga a bien a acompañarnos, nos solidarizamos a acompañarla para ir al Congreso Federal a la Cámara de Diputados para solicitar más presupuesto”.

El vocero de la UNA, recordó que como parte del Fondo de Capitalidad en 2013, se recibieron tres mil 500 millones de pesos, y que en 2016 la federación entregó a la ciudad cuatro mil millones de pesos, siendo el 2018 el último año que se obtuvo algún monto por este concepto, ya que para 2019, la capital renunció a este fondo.

Mencionó, en compañía de Margarita Saldaña Azcapotzalco, Lía Limón de Álvaro Obregón, Alfa González de Tlalpan, Santiago Taboada de Benito Juárez, Giovani Gutiérrez de Coyoacán, Sandra Cuevas alcaldesa de Cuauhtémoc, “lo que estamos haciendo es asumirnos como sus representantes y frente al congreso para decirles aquí están las prioridades de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

Asimismo, explicó que a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó en los últimos cuatro años en un 13 por ciento, disminuyeron los ingresos federales a la Ciudad en 6.6 por ciento, en tanto que, para las alcaldías el decremento de ingresos fue del 9 por ciento.

Mediante el mensaje, aseguraron que el miércoles solicitarán apoyo a las fuerzas políticas en el Congreso para que se establezca un diálogo entre legisladores y alcaldes, sobre las necesidades de la Ciudad de México y las alcaldías, para que no afecte a los capitalinos.

“Queremos que sea un presupuesto que esté al servicio de la ciudad, que le sirva a la gente y no que esté a las órdenes del presidente, lo que necesitamos es una discusión en el Congreso y el Congreso de la ciudad, donde abramos el debate sobre las prioridades de lo público y no de las prioridades de los gobernantes”, reiteró Tabe.

La invitación fue reiterativa para los alcaldes de Morena, para que se sumen a la creación y presentación de los proyectos prioritarios y a justificar, la razón por la que se requieren más recursos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Trato desigual entre alcaldías

Por su parte, los alcaldes hicieron notar el trato diferenciado al representar la oposición, “varios de nosotros hemos tenido problemas con el abastecimiento de asfalto, por parte de la planta de asfalto, cabría preguntar si este mismo problema lo han tenido los alcaldes de la 4T, a nosotros claramente se nos está negando”, declaró la alcaldesa Lía Limón.

Por otro lado, el abastecimiento de agua es otro de los temas que ocupa a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, y refirió que se trata de un “golpeteo directo a las alcaldías. Mientras nosotros no tenemos dinero, la ciudad de México a través de Participación Ciudadana, que no tendría nada que estar haciendo ahí, distribuye agua y pipas y lo está haciendo”.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, fue enfático en decir que la UNA, levantará la voz en el Congreso de manera unificada, es decir, que en caso de obtener un incremento en el presupuesto será para toda la ciudad. “Somos más alcaldes el día de hoy, ellos en darle el presupuesto a las calles y el presupuesto a los espacios públicos deportivos con calidad, lo único que hicieron fue tres años simular que ejercieron el presupuesto público”, acusó.

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, lanzó un llamado a un trato igualitario y sin tintes políticos, para que todos los ciudadanos se ven beneficiados, “tenemos que invertir en la ciudad. Hacer el llamado a que tengamos más presupuesto no es nada más querer pelear, es querer tener una mejor ciudad”, externó.

Mientras que, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, compartió que la demarcación que encabeza tiene problemas para pagar el tiempo extra de los trabajadores, por lo que ejercerá presión para que tanto el gobierno federal y el gobierno local lo cubran.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem