/ jueves 30 de marzo de 2023

Repartidores de apps no quieren ser trabajadores de tiempo completo; piden reabrir diálogo

No les conviene que los declaren de esa manera ya que la mayoría tiene empleos y otras alternativas para lograr un mejor ingreso.

Grupos de repartidores como Ni Un repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, y asociaciones de la sociedad civil como Nosotrxs, afirman que puede ser un peligro el intento de subordinación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de considerarlos “trabajadores de tiempo completo”, ya que puede dejar a 500 mil personas que conducen y entregan con plataformas digitales sin la posibilidad de generar ingresos.

TE PUEDE INTERESAR: Prestaciones para repartidores de aplicación, promueven en Congreso de la CDMX

A los conductores y repartidores de plataformas digitales en México, no les conviene que los declaren de esa manera ya que la mayoría tiene empleos y otras alternativas para lograr un mejor ingreso.

De acuerdo a Saúl Gómez, vocero y líder de Ni Un Repartidor Menos, una potencial iniciativa de la STPS en donde conductores y repartidores sean considerados como trabajadores de tiempo completo impactaría la calidad de vida y la supervivencia de millones de familias en México.

Por lo que se insiste en reabrir el diálogo entre autoridades, plataformas, conductores y repartidores con el objetivo de encontrar alternativas para poder brindar mayor seguridad social, pero con un modelo independiente.

El vocero destacó que en el caso de otros países que han regulado la industria de la movilidad y reparto nos pone ejemplos claros de los potenciales impactos de las reformas mal ideadas.

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Como los casos de países europeos en que, después de reclasificar a conductores y repartidores como “empleados de tiempo completo”, generó que un tercio de ellos se quedaran sin la posibilidad de generar ingresos y sustento para sus familias.

Por lo que resulta relevante remarcar la importancia de escuchar a los verdaderos conductores y repartidores, aquellos que día a día están detrás de cada entrega y viaje, ya que, sólo ellos, pueden reconocer las necesidades que hay en la industria.

“Consideramos fundamental que se escuchen a todas las voces involucradas en este modelo de negocio para llegar a acuerdos que beneficien, y no que perjudiquen, a quienes formamos parte del ecosistema.

“Resaltamos, incluso, la importancia de escuchar a quienes realmente están detrás de cada viaje y cada entrega y no a falsos líderes”, afirmó Saúl Gómez.

Marco regulatorio de la economía colaborativa

Recordó que en noviembre del año pasado, en un proceso de diálogo inédito en México, DiDi, Rappi, Uber, NURM, Nosotrxs, entre otras organizaciones, presentaron diez principios que se, consideró, debían ser tomados en cuenta para la construcción de un marco regulatorio de la economía colaborativa.

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Es importante, añadió, precisar que varios puntos de ese decálogo han tenido un trabajo y avance de la mano de plataformas.

Por poner algunos ejemplos: las aplicaciones han mejorado su cobertura de gastos médicos para repartidores y se trabajaron mejoras en guías para promover respeto, trato digno y no discriminación. También se lanzó una línea para brindar atención psicológica a conductoras y repartidoras que enfrenten situaciones de violencia de género y se establecieron procesos para revisar las desactivaciones.

Además se implementó un asistente de ganancias que permite que los conductores planifiquen sus viajes y zonas de cobertura en función de lograr sus metas de ingresos. Finalmente, se actualizaron y expandieron las guías de seguridad vial con la ayuda de ITDP México con buenas prácticas en la vía para distintos vehículos.

Dijo que el modelo de trabajo tradicional, en donde se tiene una relación de subordinación entre patrón y empleado, no se adapta a las características del modelo de las plataformas de movilidad y reparto.

La generación de ingresos independientes tiene muchas caras, hay personas que deciden conectarse 10 minutos, pero otras hasta 40 horas, y es importante tomar en cuenta los puntos de vista de todos para considerar y exigir las mejoras a las plataformas para que, cada día, podamos contar con mejores condiciones.

De ahí que llamó a otros actores como las cámaras empresariales, restauranteros, dueños de plazas comerciales, plataformas, y autoridades a que se sumen a nutrir la propuesta para construir este decálogo en conjunto” finalizó.

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Grupos de repartidores como Ni Un repartidor Menos y Ni Una Repartidora Menos, y asociaciones de la sociedad civil como Nosotrxs, afirman que puede ser un peligro el intento de subordinación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de considerarlos “trabajadores de tiempo completo”, ya que puede dejar a 500 mil personas que conducen y entregan con plataformas digitales sin la posibilidad de generar ingresos.

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A los conductores y repartidores de plataformas digitales en México, no les conviene que los declaren de esa manera ya que la mayoría tiene empleos y otras alternativas para lograr un mejor ingreso.

De acuerdo a Saúl Gómez, vocero y líder de Ni Un Repartidor Menos, una potencial iniciativa de la STPS en donde conductores y repartidores sean considerados como trabajadores de tiempo completo impactaría la calidad de vida y la supervivencia de millones de familias en México.

Por lo que se insiste en reabrir el diálogo entre autoridades, plataformas, conductores y repartidores con el objetivo de encontrar alternativas para poder brindar mayor seguridad social, pero con un modelo independiente.

El vocero destacó que en el caso de otros países que han regulado la industria de la movilidad y reparto nos pone ejemplos claros de los potenciales impactos de las reformas mal ideadas.

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Como los casos de países europeos en que, después de reclasificar a conductores y repartidores como “empleados de tiempo completo”, generó que un tercio de ellos se quedaran sin la posibilidad de generar ingresos y sustento para sus familias.

Por lo que resulta relevante remarcar la importancia de escuchar a los verdaderos conductores y repartidores, aquellos que día a día están detrás de cada entrega y viaje, ya que, sólo ellos, pueden reconocer las necesidades que hay en la industria.

“Consideramos fundamental que se escuchen a todas las voces involucradas en este modelo de negocio para llegar a acuerdos que beneficien, y no que perjudiquen, a quienes formamos parte del ecosistema.

“Resaltamos, incluso, la importancia de escuchar a quienes realmente están detrás de cada viaje y cada entrega y no a falsos líderes”, afirmó Saúl Gómez.

Marco regulatorio de la economía colaborativa

Recordó que en noviembre del año pasado, en un proceso de diálogo inédito en México, DiDi, Rappi, Uber, NURM, Nosotrxs, entre otras organizaciones, presentaron diez principios que se, consideró, debían ser tomados en cuenta para la construcción de un marco regulatorio de la economía colaborativa.

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Es importante, añadió, precisar que varios puntos de ese decálogo han tenido un trabajo y avance de la mano de plataformas.

Por poner algunos ejemplos: las aplicaciones han mejorado su cobertura de gastos médicos para repartidores y se trabajaron mejoras en guías para promover respeto, trato digno y no discriminación. También se lanzó una línea para brindar atención psicológica a conductoras y repartidoras que enfrenten situaciones de violencia de género y se establecieron procesos para revisar las desactivaciones.

Además se implementó un asistente de ganancias que permite que los conductores planifiquen sus viajes y zonas de cobertura en función de lograr sus metas de ingresos. Finalmente, se actualizaron y expandieron las guías de seguridad vial con la ayuda de ITDP México con buenas prácticas en la vía para distintos vehículos.

Dijo que el modelo de trabajo tradicional, en donde se tiene una relación de subordinación entre patrón y empleado, no se adapta a las características del modelo de las plataformas de movilidad y reparto.

La generación de ingresos independientes tiene muchas caras, hay personas que deciden conectarse 10 minutos, pero otras hasta 40 horas, y es importante tomar en cuenta los puntos de vista de todos para considerar y exigir las mejoras a las plataformas para que, cada día, podamos contar con mejores condiciones.

De ahí que llamó a otros actores como las cámaras empresariales, restauranteros, dueños de plazas comerciales, plataformas, y autoridades a que se sumen a nutrir la propuesta para construir este decálogo en conjunto” finalizó.

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