Repartidores de aplicación piden que afiliación al seguro sea opcional

Los inconformes aseguraron que no quieren sindicatos

Hilda Escalona / La Prensa

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Foto: David Deolarte

Integrantes de la Unión de trabajadores de Plataformas digitales pasajeros y alimentos (Uber y Didi) realizaron una manifestación del parque Leculberri a la Cámara de Diputados para pedir que la afiliación al seguro social opcional.

Los inconformes aseguraron que no quieren sindicatos ni personas que medien con los poco o mucho que ganan y que se hagan ricos con lo que ellos trabajan.

TE RECOMENDAMOS: México padece rezago de 7 años de innovación farmacéutica

“Queremos que nos expliquen qué significa realmente a subordinación discontinua porque nunca nos lo han explicado y esta reforma a la Ley Federal del Trabajo no puede estar por encima de la Constitución ni del artículo 123 que solo permite jornadas de 7 u 8 horas. Estamos en contra de que haya grupos sindicales ligados al partido en el poder y ya sobándose las manos por lo mucho que podemos generar, ahí está el grupo de Napoleón Gómez Urrutia quienes en algún momento se acercaron y los hemos rechazado”, aseguró Saúl Gómez, fundador de Ni un Repartidor Menos.

Y explicaron que muchos puntos de la reforma se contradicen y se contraponen a la propia Ley Federal del Trabajo y a la propia Constitución”.

Foto: David Deolarte

Coincidieron en decir que no pueden estar felices porque algunos de sus compañeros se van a quedar a trabajar con seguridad social y otros se van a quedar sin trabajo.

“En la última reunión con la Secretaría del Trabajo en la última reunión del viernes pasado que agregará un séptimo punto en el cual hicieran un plan de daños pues qué pasaría si las plataformas se van y por eso nos estamos movilizando porque no nos han tomado en cuenta”:

Comentaron que están de acuerdo con la seguridad social pero con un modelo dual, es decir; al que quiera seguridad social que la tome y los que queremos trabajar como hasta ahora que se nos respete.

Foto: David Deolarte

Saúl Gómez recordó que en 2022 las plataformas junto con los repartidores consiguieron el decálogo en el cual se acepta la seguridad social pero no la subordinación.

Aseguró que las autoridades no quisieron sacarlo por el costo político que hubiera sido dejar a más de 2 millones de personas sin trabajo.

En la Cámara de Diputados fue recibida una comisión de 15 personas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem