El colectivo Conductoras y Repartidoras Unidas por México (CRUM) llama a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, considerar la inclusión de una perspectiva de género en la reforma laboral de plataformas digitales, propuesta por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Marath Bolaños.
La semana pasada, CRUM envió una carta dirigida a la presidenta en la que expone la preocupación de las mujeres que laboran como conductoras y repartidoras, en el cual señalan los posibles impactos negativos de una regulación que no incluye sus necesidades específicas.
TE RECOMENDAMOS: ICC México propone 4 estrategias en reforma de protección a repartidores de aplicación
La misiva, firmada por trabajadoras de aplicaciones y que a la fecha continúa sin respuesta de la mandataria, describe el contexto que enfrentan diariamente: “para muchas de nosotras, este trabajo es una oportunidad que nos permite generar ganancias mientras atendemos otro tipo de responsabilidades, ya sea en el hogar y la familia u otras actividades económicas.
La libertad es fundamental para quienes somos jefas de hogar o cuidadoras, y una reforma que no considere esta realidad podría complicar nuestra situación aún más”, indican las voceras.
Las representantes de CRUM, también explicaron que esta petición no es nueva y que han buscado acercamientos sin obtener una respuesta clara. "nos preocupa que una reforma sin perspectiva de género nos exponga a condiciones laborales que limitan nuestra autonomía o, en el peor de los casos, nos deje sin trabajo. Imponer reglas sin conocer nuestra realidad, puede llevar a muchas de nosotras a abandonar esta fuente de ganancias, lo cual sería devastador para nuestras familias."
Reunión con Sheinbaum para construir una mejor reforma laboral
El colectivo pide una reunión directa con la presidenta para discutir sus preocupaciones y construir una propuesta que mejore realmente sus condiciones laborales.
“Nos gustaría que la reforma se convierta en una oportunidad de mejora y no en una carga que nos haga retroceder. Confiamos en que la presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum, podrá escucharnos y ayudarnos a lograrlo" subrayaron.
Finalmente, Conductoras y Repartidoras Unidas por México esperan una respuesta oficial para abordar sus inquietudes y seguir avanzando hacia una regulación justa y adecuada para las mujeres que laboran en plataformas digitales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem