El Servicio de Transporte Colectivo (STC) informó que mantiene un plan integral para el combate de la propagación del virus SARS CoV-2 el cual incluye la distribución de gel antibacterial en 107 accesos de estaciones estratégicas del Metro, la implementación de 5 reglas para viajar de manera segura, así como la difusión de estrategias para incentivar el uso de cubrebocas entre los usuarios de la Red.
Detalló que aunado al personal que aplica de manera gratuita gel desinfectante a base de alcohol al 70% el cual labora de las 7:00 a las 21:00 horas, en las 195 estaciones de las 12 líneas hay dispensadores de gel en los accesos, taquillas y torniquetes, instalados desde el inicio de la Emergencia Sanitaria.
Así mismo, hay cuadrillas de personal del STC identificados con un chaleco, quienes portan aspersores, microfibra verde y guantes de nitrilo, y realizan la desinfección al interior de los trenes durante el día, en las terminales de la Red a fin de no afectar a los usuarios. Por la madrugada cuadrillas nocturnas continúan con la desinfección de los trenes, proceso necesario que reduce sustancialmente las microbacterias en paneles, asientos, tubos y pisos, y con ello mitigar los riesgos de contagio de enfermedades.
En lo que respeta a la limpieza en estaciones, las áreas primordiales de desinfección son: las cuñetas en taquillas, torniquetes, pasamanos de escaleras fijas y mecánicas y máquinas recargadoras.
Destacó que prácticamente el 100% de los usuarios del Metro ingresan con cubrebocas a la Red y mantiene la difusión sobre la importancia de mantenerlo colocado de manera correcta y permanente durante su estancia en las instalaciones, a través de las “Cinco Reglas para Viajar en el Metro".
Para lo anterior hace uso de materiales impresos, colocados en zonas estratégicas de las estaciones, como en taquillas; paneles informativos, andenes y lonas que son visibles en las zonas de torniquetes, además de la colocación de lonas con las medidas de prevención, visibles en las zonas de torniquetes de toda la red del STC.
Al interior de los andenes de forma paralela y programada, se proyectan videos con dichas medidas en las pantallas colocadas en andenes, así como en las que se encuentran al interior de los trenes de la Línea 12
El organismo presidido por Florencia Serranía Soto resaltó la implementación de la campaña “Cinco Reglas para Viajar en el Metro”, que mantiene el STC para ingresar y viajar en ese sistema de movilidad.
Entre las indicaciones se encuentra el uso correcto y obligado de cubrebocas para poder ingresar al Metro, así como el exhorto al uso de caretas que brindan un nivel de protección mayor para prevenir contagios.
Considera también el uso de gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse en pasamanos y estructuras metálicas, así como evitar llevarse las manos a la cara durante los recorridos, y finalmente lavarse las manos con agua y jabón al llegar al lugar de destino.
Como tercera regla se pide a los pasajeros permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular durante los trayectos. Esto con la finalidad de disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados
Se exhorta que en caso de toser o estornudar se haga cubriendo la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo, y finalmente, evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.
Durante los seis meses de la emergencia sanitaria el STC ha han distribuido un millón de cubrebocas a usuarios en estaciones de mayor afluencia, así como un millón de caretas de protección, 150 mil de ellos, desarrolladas por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Gobierno de la CDMX, en conjunto con la empresa Graphenemex.
Entre las estrategias que ha implementado para incentivar el uso de cubrebocas se encuentran #ViajaProtegidoChallenge, que premia con aparatos electrónicos a los diseños más novedosos de cubrebocas y caretas de usuarios del Metro; “Que no te cargue el payaso” y “Nos Ponemos la Mascara”, campañas que mediante payasos y luchadores, respectivamente, incentivan el uso de cubrebocas al interior de las instalaciones del STC.