/ martes 12 de enero de 2021

Reiniciará servicio Línea 1 del Metro durante última semana de enero

De manera escalonada se restablecerá el servicio en las Líneas 2 y 3, que operarán de manera inicial con 10 trenes

La Línea 1 del Metro podría entrar en operación a partir de la última semana de enero y una semana después se restablecería el servicio en la Línea 3 y a la siguiente, la Línea 2 con 10 trenes cada una, así lo explicó la directora del Metro, Florencia Serranía Soto.

Detalló que en la última semana de enero proponen el inicio del servicio de la Línea 1, después la 2 y posteriormente la 3 de una forma escalonada.

“Les iremos informando el día que entre cada línea para que nosotros podamos iniciar el servicio vamos a iniciar con el modo más seguro de operación y vamos a empezar con pocos trenes, en la última semana de enero si todo va conforme al calendario, podemos iniciar la operación de la Línea 1 con 10 trenes y para ello requerimos que esté listo el suministro de energía que terminará el próximo domingo y requerimos los protocolos de operación para otorgar un sistema seguro”.

La funcionaria dijo que supervisarán la Línea con un sistema de telemetría que ya se tiene desarrollado en el Sistema de Transporte Colectivo y que hoy se utiliza para otras áreas del Metro como en mantenimiento.

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“Podremos llegar en diez días a un tablero de visualización que nos permita no solamente por Tetra, sino ya perfectamente visualizados los trenes y sus posiciones y adicionalmente tendremos un protocolo de incidentes muy específico para garantizar que los incidentes se atiendan en el momento que ocurren con un tiempo de atención de cinco segundos”.

También explicó que una vez que entren en operación los 10 trenes de la Línea 1, escalonadamente ingresará la Línea 3 primero, por las características tecnológicas que tiene la línea y los trenes y finalmente se restablecerá la Línea 3.

“En las siguientes semanas, de acuerdo con el crecimiento del puesto de control definitivo que ya estamos trabajando, pues iremos incrementando el servicio hasta llegar al puesto de control definitivo de Línea 1, 2,3, 4, 5 y 6”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza dijo: “es muy importante en los informes, éstos tienen que ver, a partir de hoy, primordialmente con el restablecimiento de la operación de las Líneas 1, 2 y 3 que serán en la última semana de enero es donde está planteado el restablecimiento de Línea 1 y después, una semana después para el restablecimiento de cada una de las líneas subsecuentes, eso le da al Metro y al personal del Metro el tiempo para ir recuperando la operación y poderlo hacer de forma segura”.

Serranía Soto comentó que el Sistema de Telemetría se desarrolló en el Metro para cuestiones de mantenimiento y les sirve para tener una pantalla clara de localización y visualización de los trenes”.

“La telemetría nos permite fortalecer la movilidad, mejorar la logística de los trenes y conocer en tiempo real el estado que guarda cada tren, actualmente lo utilizamos estáticamente y ahora lo vamos a utilizar en tiempo real donde la línea”, concluyó.

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La Línea 1 del Metro podría entrar en operación a partir de la última semana de enero y una semana después se restablecería el servicio en la Línea 3 y a la siguiente, la Línea 2 con 10 trenes cada una, así lo explicó la directora del Metro, Florencia Serranía Soto.

Detalló que en la última semana de enero proponen el inicio del servicio de la Línea 1, después la 2 y posteriormente la 3 de una forma escalonada.

“Les iremos informando el día que entre cada línea para que nosotros podamos iniciar el servicio vamos a iniciar con el modo más seguro de operación y vamos a empezar con pocos trenes, en la última semana de enero si todo va conforme al calendario, podemos iniciar la operación de la Línea 1 con 10 trenes y para ello requerimos que esté listo el suministro de energía que terminará el próximo domingo y requerimos los protocolos de operación para otorgar un sistema seguro”.

La funcionaria dijo que supervisarán la Línea con un sistema de telemetría que ya se tiene desarrollado en el Sistema de Transporte Colectivo y que hoy se utiliza para otras áreas del Metro como en mantenimiento.

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“Podremos llegar en diez días a un tablero de visualización que nos permita no solamente por Tetra, sino ya perfectamente visualizados los trenes y sus posiciones y adicionalmente tendremos un protocolo de incidentes muy específico para garantizar que los incidentes se atiendan en el momento que ocurren con un tiempo de atención de cinco segundos”.

También explicó que una vez que entren en operación los 10 trenes de la Línea 1, escalonadamente ingresará la Línea 3 primero, por las características tecnológicas que tiene la línea y los trenes y finalmente se restablecerá la Línea 3.

“En las siguientes semanas, de acuerdo con el crecimiento del puesto de control definitivo que ya estamos trabajando, pues iremos incrementando el servicio hasta llegar al puesto de control definitivo de Línea 1, 2,3, 4, 5 y 6”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza dijo: “es muy importante en los informes, éstos tienen que ver, a partir de hoy, primordialmente con el restablecimiento de la operación de las Líneas 1, 2 y 3 que serán en la última semana de enero es donde está planteado el restablecimiento de Línea 1 y después, una semana después para el restablecimiento de cada una de las líneas subsecuentes, eso le da al Metro y al personal del Metro el tiempo para ir recuperando la operación y poderlo hacer de forma segura”.

Serranía Soto comentó que el Sistema de Telemetría se desarrolló en el Metro para cuestiones de mantenimiento y les sirve para tener una pantalla clara de localización y visualización de los trenes”.

“La telemetría nos permite fortalecer la movilidad, mejorar la logística de los trenes y conocer en tiempo real el estado que guarda cada tren, actualmente lo utilizamos estáticamente y ahora lo vamos a utilizar en tiempo real donde la línea”, concluyó.

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