Ante el inicio de la obra de rehabilitación de la Plaza Giordano Bruno, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, convivió con vecinos de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde informó que para la consolidación del proyecto habrá inversión pública con participación social de un millón 450 mil pesos.
Confirmó que como parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024, para recuperar el espacio público y reconstruir el tejido social en la zona, se lleva a cabo la inversión, a la vez que comentó que “es muy importante reconstruir la plaza, pero aquí no se trata de poner losa sobre losa, cemento sobre cemento, sino de reconstruir la comunidad”.
Te recomendamos: Miles de litros de agua se desperdician por mega fuga en Álvaro Obregón
Dio cuenta que en el lugar se realizará la colocación de cercado perimetral, la rehabilitación de piso en área de acceso con material de piedra de recinto y de velarias existentes, así como la aplicación de pintura en postes y cambio de luminarias.
Rehabilitarán murales conmemorativos
Explicó que, con base al proyecto presentado por los vecinos, en la Plaza Giordano Bruno se colocarán contenedores de basura; se hará limpieza de muros y bancas para eliminar residuos y aplanado en mal estado; habrá aplicación de pintura vinílica en muros y bancas de la plaza; y se rehabilitarán murales conmemorativos.
Luego de que expusiera que también se dará la rehabilitación del módulo de juegos infantiles con colocación de elementos de cubierta y accesorios de juego existente y aplicación de pintura, el responsable de la administración de la capital del país dijo que son obras para reconstruir, rehabilitar y remodelar el lugar.
Se interviene físicamente la plaza, precisó y delineó que el Programa de Mejoramiento Barrial, el cual impulsó en 2007 como secretario de Desarrollo Social, ha permitido dignificar los espacios públicos de la capital del país.
Comentó que este año incrementó el presupuesto del programa de 10 a 150 millones de pesos para la cobertura de más proyectos propuestos por la ciudadanía.
Y declaró: “le dimos un nuevo impulso al programa comunitario de mejoramiento barrial ahora que llegué a la Jefatura de Gobierno; con este programa se han hecho arcos a la entrada de los pueblos, construido kioscos, reconstruido plazas cívicas, construido centros comunitarios, bibliotecas, parques infantiles, parques skate para patinetas, bicicletas”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Remodelación de camellones
Además, estableció que se ha dado la remodelación de camellones, hecho parques verticales, y canchas de fútbol o de otras actividades deportivas, sin hacer a un lado los proyectos de captación de agua de lluvia para el subsuelo o para cisternas.
“Es un programa maravilloso porque permite que haya inversión pública con participación social, donde hay un daño físico y social para reconstruir tejido; vamos a dar un presupuesto de un millón 450 mil pesos para las obras que se van a realizar, pero quien decide cómo se aplica es la comunidad, a través de su comité de administración”, aseveró Batres Guadarrama.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández, destacó el impulso que ha dado al programa el jefe de gobierno, junto con organizaciones sociales para un mismo fin que es lograr la recuperación y la apropiación de los espacios públicos en beneficio de la población.
“Es muy importante el proceso de apropiación ciudadana del espacio público que se está desatando, no ha sido ni siquiera necesario terminar de recuperar mediante la obra física la plaza, para que ya los vecinos hayan comenzado a comprometerse”, acotó.
A su vez, el integrante del comité de supervisión, Emmanuel Ruiz Velázquez, indicó que la obra de rehabilitación de la plaza tiene como objetivo que los vecinos, especialmente las infancias y personas adultas mayores, puedan ejercer el derecho a la ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem