Las obras de rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes que iniciaron el 26 de julio pasado concluirán a finales de septiembre con una inversión de 12 millones 200 mil pesos.
Sobre este tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que desde la pandemia dicha glorieta tuvo un proceso de descomposición social por lo que se atendieron problemáticas como la población en calle pues allí había varios grupos, otro problema fue el comercio en vía pública y el narcomenudeo.
TE RECOMENDAMOS: Sin plazo para regularizar a 30 mil bicitaxis en Edomex; operan sin ofrecer seguridad
“En este último tema evidentemente hubo que entrar y se hicieron algunas detenciones, no muchas pero si algunas y se habló con otros grupos sociales como población LGBTTTIQ+ y con los comerciantes para abordar sus problemáticas y se pudo vaciar la Glorieta prácticamente sin hacer uso de la fuerza pública sino a través de un proceso social que privilegió el diálogo”.
Por su parte, Tania Carro Toledo, Directora General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que se va a intervenir una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados y la obra va a generar 132 empleos directos e indirectos.
“Lo que podemos mencionar de manera general es que llevamos, a partir de esta acción del 26 de julio, un 24 por ciento de avance en la obra que estamos realizando. Dentro de las acciones generales que se están realizando en toda la plaza, tenemos la sustitución de las luminarias con la nueva tecnología LED; la eliminación de grafitis que tenemos en varios de los muros que están dentro de la Glorieta; el mejoramiento de las áreas verdes; la renivelación de respiraderos, que se encuentran ahí precisamente en el Metro; y la conservación del Monumento “El Sereno”.
El nuevo proyecto contempla un Módulo de Policía Turística con capacidad para recibir a 120 elementos policiales que llegarán a este sitio para poder tener las acciones de seguridad a la zona. “Es decir, no nada más va a ser un módulo de atención turística, también va a tener esta función como de cuartel para poder acoger a todos estos elementos y así asegurar que se pueda contar con el tema, en toda la Glorieta, de la seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
También habrá un biciestacionamiento semimasivo a solicitud de la Secretaría de Movilidad, en el que interviene una superficie de 154 metros cuadrados, con una capacidad para 99 bicicletas.
Además de un Laboratorio de los Derechos Humanos de SEBIEN, con una superficie de 645 metros y se trata de un espacio multimodal y dinámico.
En tanto que Paulina Salazar Patiño, Subdirectora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Ciudad de México explicó que en la Glorieta de los Insurgentes hay presencia de sol a sombra, elementos de la Unidad Anti Grafiti, de la Policía Turística y del sector Ángel con un jefe de unidad, 10 elementos y dos patrullas para hacer presencia y vigilancia.
“Del 15 enero al 13 de agosto de 2024, hemos realizado más de 7 mil revisiones naturales y yendo hecho 14 remisiones con 14 detenidos en delitos de alto impacto”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem