Regulan actividad de paseadores de perros

Aprueban Banco Regulatorio único que antepone la protección animal; se da cumplimiento a normas en materia de cultura cívica, en la Benito Juárez

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · domingo 12 de noviembre de 2023

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

El regularizar la actividad de las personas que se dedican a pasear animales de compañía es una realidad en Benito Juárez, alcaldía que en ese tema se sitúa a la vanguardia de las otras 15 demarcaciones territoriales, al expedir un Banco Regulatorio único de su tipo en la Ciudad de México que contempla un registro de los denominados paseadores y proteger la integridad física de las personas.

Con lo anterior, se complementa la legislación en materia de protección animal y de cumplimiento de las normas de cultura cívica, dirigido en este caso a permitir la actividad de pasear perros en las calles de la demarcación, con la aclaración de que quienes la desarrollan deberán tener capacitación.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

Todo va dirigido a regular una actividad creciente que ha traído muchos beneficios a la comunidad benitojuarense, luego de que el Concejo de la alcaldía aprobó la expedición del Bando Regulatorio que contempla diversas normas a seguir.

Se espera que pronto sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que entre en vigor, aunque ya habrá todo un trabajo para difundirlos y se haga concientización entre la población del territorio.

Dicho instrumento se autorizó expedir en sesión ordinaria de dicho Concejo, en la que el encargo de despacho de Benito Juárez, Jaime Mara Salas, destacó la importancia de alcanzar acuerdos en beneficio de la población y que los mismos se repliquen en otras alcaldías, en beneficio de los animales de compañía.

Resulta que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de febrero de 2022, el 61.4 por ciento de los hogares en la Ciudad de México cuentan con animales de compañía.

De ahí que el instrumento autorizado en la demarcación abona e incentiva a los dueños a una tenencia responsable y que los paseadores tengan la capacitación adecuada para realizar su actividad, ya sea de manera gratuita o remunerada.

En sesión ordinaria, los concejales asistentes se pronunciaron a favor de la aprobación del bando, el cual cumple con una reglamentación para prevenir riesgos y proteger la integridad física de las personas, la salud pública y el bienestar de animales de compañía en la actividad no reglamentada de paseadores de los mismos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Se regulan, además, las condiciones bajo las que se lleva a cabo dicha actividad, así como la creación de un registro, con la finalidad de llevar un control de quienes de manera responsable realicen esta labor para una buena calidad de vida de los animales.

El instrumento aprobado derivó de diversas reuniones con especialistas, dueños y paseadores, entrará en vigor una vez publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Con la acción tomada en Benito Juárez se pretende anteponer la protección animal y el cumplimiento de normas en materia de cultura cívica, así como reconocer la importancia de la actividad que llevan a cabo las personas que se dedican a pasear perros, mismas que requerirán un registro y capacitación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS