Ciudad de México.- Desde el 19 de septiembre de 2017 a la fecha han regresado a sus hogares 22 mil 821 damnificados a través del programa de Reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México.
El 13 de enero de 2019 arrancaron formalmente los trabajos para demoler, edificar o reconstruir los inmuebles que resultaron dañados.
Además, a los damnificados que tuvieron que abandonar sus casas porque los inmuebles son de alto riesgo o sencillamente se desplomaron con el sismo, están recibiendo un apoyo a renta de 4 mil pesos mensuales que el Gobierno de la Ciudad de México les da los días 10 de cada mes.
Desde que iniciaron las obras, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto afirmó que el compromiso de la actual administración fue no convertir en deudores de la banca a los damnificados, pues la reconstrucción será a fondo perdido.
En 21 meses de trabajo han sido entregadas 6 mil 168 viviendas y las labores continuarán hasta que la última persona afectada por el sismo regrese a su hogar y su derecho a una vivienda digna sea restituido.
Las labores constaron de demolición de viviendas y edificios que tenían daños estructurales y representaban un peligro para la comunidad.
Cabe mencionar que las mesas técnicas y los comités organizados para este fin continúan trabajando para garantizar la certidumbre legal, la transparencia y las condiciones geoestructurales de los espacios de reconstrucción.
Además, ya se ha hecho entrega de las primeras viviendas, uni y multifamiliares, en beneficio de la población damnificada.
Para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, antes de ser gobierno, el equipo de colaboradores de Claudia Sheinbaum realizó un censo con el fin de contar con datos reales sobre los diversos daños a las viviendas de la ciudad.
En aquella época detectaron 17 mil 953 viviendas afectadas, de las cuales 7 mil 223 fueron de unidades unifamiliares, 8 mil 418 de departamentos en edificios y 2 mil 312 en departamentos de unidades habitacionales.
A partir del trabajo de campo y ante la comisión de posibles omisiones, en 2019 se implementó un procedimiento para que los ciudadanos pudiesen procurar su integración al programa.
Mediante este mecanismo se han recibido hasta la fecha, 9 mil 954 solicitudes de viviendas unifamiliares que están en proceso de valoración para determinar si reúnen los requisitos para su incorporación.
Además, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha dictaminado las viviendas y edificios de Alto Riesgo de Colapso, que representan un peligro para la comunidad y zonas aledañas y se ha procedido a su demolición.
Algunos de los avances de la reconstrucción son 89 edificios demolidos, nueve en obra, tres por comenzar, y se han demolido mil 182 viviendas unifamiliares.
De las 7 mil 469 viviendas censadas, se han entregado y/o intervenido 5 mil 598 inmuebles unifamiliares; el resto se entregará en el último trimestre del año.
De igual forma, en el transcurso del 2019, solicitaron su incorporación al programa de reconstrucción 10 mil familias más, cuyas viviendas se están revisando para dictaminar los daños. Los resultados del dictamen indicarán su atención en 2021, ya sea por la Comisión para la Reconstrucción o por el Instituto de Vivienda.
La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México informó que con participación de 120 empresas proyectistas, constructoras y supervisoras, se concluyó la rehabilitación y/o reconstrucción de 82 edificios de los 378 registrados para ser intervenidos.
De los 296 restantes, 148 se encuentran en proceso de obra, 47 iniciarán en el último trimestre de este año, y 101 iniciarán en los primeros meses de 2021 para ser entregados en 2022.
Con las acciones de reconstrucción se han creado casi 6 mil 500 empleos directos y alrededor de 3 mil 500 empleos indirectos, en apoyo a la reactivación de la economía de la ciudad.
Las mesas técnicas y los comités de Grietas y Transparencia, entre otros, han sido clave para resolver la regularización de escrituras, mitigación de grietas, innovaciones y mejoras a los proyectos, así como la accesibilidad a la información para las personas damnificadas y población en general.
A fin de dar certeza en las obras de reconstrucción y rehabilitación, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones ha realizado hasta ahora, 3 mil 620 dictámenes.
También se han realizado 8 mil 408 revisiones geoestructurales en viviendas donde existe un riesgo de suelo/grietas y han sido desarrolladas a través de los binomios (Director Responsable de Obra y un Ingeniero).
A través de este trabajo se han detectado soluciones técnicas para los problemas que afectan el inmueble, a fin de que las personas puedan regresar a sus hogares, o bien, se les notifique a través de un dictamen si es necesaria la reubicación.
Derivado de estas labores es necesaria la reubicación de 433 familias para lo cual el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México aprobó la compraventa del terreno que albergará las nuevas viviendas y se cuenta con el proyecto que será desarrollado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
A las familias beneficiadas se les otorgará la vivienda o, en caso de que lo prefieran se les darán 520 mil pesos para que procedan a su construcción.
Gracias a un convenio firmado con el Colegio de Notarios, se ha logrado regularizar las propiedades de las personas damnificadas, e iniciar las carpetas de expropiación de predios para lograr su intervención.
A la fecha, se han realizado asambleas para la extinción del Régimen de Propiedad en Condominio, procedimiento necesario para el inicio de la reconstrucción de inmuebles multifamiliar.