Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- El municipio de Nezahualcóyotl, el segundo más poblado del Estado de México después de Ecatepec, tiene cifras preocupantes de coronavirus, pues en las últimas tres semanas se han registrado 4 fallecimientos por día a causa de esta enfermedad.
Afirmó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, quien manifestó que actualmente los niveles de Covid en el municipio son los mismos que los registrados a principios de agosto, luego de que en semanas posteriores a ese mes se había detectado un descenso en las cifras de la pandemia.
Cuestionado sobre las condiciones por las que atraviesa el municipio en medio de la emergencia sanitaria, el edil dijo que "las cosas en este momento requieren nuevamente de una mayor participación de la gente, con el fin de evitar que se registre un rebrote", dijo en entrevista con LA PRENSA.
Manifestó que la población debe tener en claro que la pandemia no ha cedido y que si se incurre en descuidos ante las medidas preventivas "se corre el riesgo de un rebrote y con ello la posibilidad de que más personas se contagien a causa de este terrible virus".
Comentó que en el reciente Día de Muertos los habitantes de Nezahualcóyotl cumplieron y acataron los exhortos de la autoridad para no salir a las calles ni instalar ofrendas en la vía pública, además que no se insistió en acudir a los panteones para visitar a los difuntos.
Sin embargo, dijo, no es momento de bajar la guardia "y si bien hubo actos de responsabilidad social en el Día de muertos, éstos deben seguir debido a que en las últimas semanas se tuvo un incremento en los números de casos".
Juan Hugo de la Rosa aprovechó para mencionar que las 10 mil redes vecinales que hay en el municipio han jugado un papel importante en la contención de la enfermedad, además de que el ayuntamiento decidió reforzar las medidas preventivas, mediante una campaña de autocuidado con la entrega de 100 mil cubrebocas en mercados, tianguis y transporte público.
Se refirió también a la decisión de coloca 40 mil carteles y calcomanías en calles y comercios, alertando a las familias del riesgo de relajar las medidas de seguridad ante el aumento en las cifras de la pandemia.
Finalmente, indicó que, como parte de la campaña de autocuidado entre la población, en al menos 29 puntos del paradero de Metro Pantitlán se decidió repetir cubrebocas debido a su intensa afluencia, en coordinación con el centro de transferencia modal, así como en 6 puntos medios de vialidades dentro del territorio de Nezahualcóyotl y en 20 bases de transporte público de las zonas centro, oriente y norte del municipio.