Ciudad de México.- La Ciudad de México presentó la mayor reducción en la incidencia de delitos de alto impacto, entre las cinco entidades más pobladas del país, de acuerdo con el reporte DiSí del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
Entre las entidades más pobladas, Jalisco ocupó el segundo sitio en reducción de la incidencia delictiva, con 28%, seguida de Puebla y Veracruz con 13% cada una, y el Estado de México con 10%.
A nivel nacional, el número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto fue de 20%. En la Ciudad de México el secuestro y la extorsión fueron los ilícitos que mayor disminución presentaron, con 80% y 73% respectivamente.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX este tipo de ilícitos bajó 29% en febrero de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.
Las 23 mil llamadas mensuales recibidas por el Consejo Ciudadano confirman esa tendencia para el segundo mes del año.
El informe sobre incidencia delictiva revela la consolidación de la tendencia a la baja en los delitos patrimoniales en la capital nacional, fundamentalmente, y de aquellos de alto impacto que afectan la integridad de las personas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las denuncias formalizadas en carpetas de investigación en la CDMX pasaron de 3,709 en febrero del año pasado a 2,636 en el mismo mes del 2021, precisó el organismo.
Las dos alcaldías más pobladas de la Ciudad de México, Gustavo A. Madero e Iztapalapa presentaron una baja, cada una, del 30% en la incidencia de delitos de alto impacto. Entre los 18 municipios conurbados, de acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano, siete de 14 ilícitos de este tipo registraron incrementos.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que este comportamiento en la incidencia delictiva está relacionado con el trabajo policial, la prevención y denuncia ciudadana y la estrategia de colaboración institucional que incluye la dinamización generalizada de las políticas públicas sociales.
“Una disminución con estas características está esencialmente ligada a la labor de inteligencia en el combate a la delincuencia, con el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad pública y justicia y con las medidas preventivas implementadas por la ciudadanía, tanto en el hogar como en lo personal”, explicó.
Resaltó que con una reducción del 46% y 44% estuvieron el robo a casa habitación sin violencia y el robo en transporte público colectivo. El feminicidio, robo de vehículo sin violencia, robo a negocio con violencia y robo de vehículo con violencia tuvieron disminuciones superiores el 30%, mientras que el homicidio doloso y el robo a transeúnte en vía pública fueron del 16% y 11%.
El robo a casa habitación con violencia aumentó 78% y el secuestro 40%. Las lesiones dolosas por arma de fuego, extorsión, feminicidio, robo a transeúnte en vía pública y robo a transportista tuvieron aumentos superiores al 20%.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem