De acuerdo con el Registro Civil capitalino, durante enero, fueron registradas 21 mil 423 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México.
Esto quiere decir un exceso de mortalidad de 15 mil 564 fallecimientos más a los esperados a partir del cálculo de años anteriores. Es decir, 72 por ciento arriba de lo esperado en todo el mes.
También se dio a conocer que 14 mil 982 casos tienen como causa de defunción a la enfermedad de Covid-19 o sospecha de esta.
De acuerdo con el más reciente Resumen Ejecutivo de Exceso de Mortalidad CDMX, publicado el sábado con corte al 31 de enero de 2021 indica que durante el mes de enero, se registraron 15 mil 564 defunciones adicionales a las esperadas en el mismo periodo para residentes de la Ciudad de México, en comparación con los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad.
24% fueron residentes de otras entidades federativas y el resto pertenecían a la capital del país. Dicho porcentaje aumentó en contraste con mayo de 2020 cuando el 18% de las defunciones por Covid-19 o sospecha correspondían a habitantes foráneos a la Ciudad de México.
El punto más alto de defunciones en exceso se registró el 18 de enero con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas, y de ahí en adémate se puede notar una reducción sostenida, donde para el día 30 de enero se registraron 339 muertes en exceso.
Los ingresos hospitalarios previos al 16 de enero de 2021 indican que la ciudad presenta una tasa de letalidad de casos de 5.1 por ciento, solo por debajo de la observada en Baja California Sur con 4.5% y considerablemente menor al 9.2% nacional.
“Es importante aclarar que los datos presentados están sujetos a un ajuste conforme se sistematiza y se analiza la información. Por la naturaleza de la información, los datos del presente reporte deben ser considerados preliminares. Los datos definitivos serán publicados de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012...”, se aclara en el informe.
Te recomendamos el podcast ⬇️