La colocación de barras sobre la estructura de la Línea 9 del Metro es un reconocimiento de que hubo movimientos diferenciales, hundimientos, y que de continuar pudiera haber un problema, explicó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
El funcionario aseguró que ese tema se tiene monitoreado y si alguna de esas barras que colocaron les avisa que se está moviendo, en ese momento tomarían decisiones.
“Por el momento esto es lo que nos plantean con base en sondeos, con base en análisis de lo que le llamamos espectros de sitio, es decir, se calcularon las fuerzas sísmicas que se van a presentar en ese sitio, a ese nivel de precisión se llevó el análisis”.
Además, comentó que hicieron calas en las trabes superiores, se midió cuánto de balasto tienen en la trabe superior y se analizó si con esos elementos, en caso de un desplazamiento, está en condiciones de seguridad, y que en caso de riesgo habría que tomar decisiones en ese instante.
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“Obviamente ahorita no hay información que nos diga si hay que cerrar, y seríamos los primeros en hacerlo. Claro que se hizo con mucho cuidado, se hicieron muchos estudios para determinar que esto aumentaba el factor de seguridad de la propia ménsula, pero no se está esperando a que falle ésta”.
Esteva Medina afirmó que van a dar seguimiento a los desplazamientos que puedan presentarse.
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Sobre la condición estructural de Pantitlán hacia Velódromo, de la Línea 4 de Santa Anita a Martín Carrera y de Oceanía a Aragón, donde la estructurar ha emergido, el funcionario detalló que eso manifiesta que la cimentación está apoyada en los estratos duros y que la extracción de agua es lo que ha generado que se hunda el terreno circundante, por lo que emerge, pero que las líneas del Metro están niveladas.
“El Metro trabaja con niveles de precisión y de detalle que constantemente se están monitoreando para que no tengan deformaciones significativas, y no se observa ninguna estructura que tenga una condición de alto riesgo”, aseguró el funcionario capitalino.
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