La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en acción el operativo especial Seguridad en los Ocho Barrios, que consiste en fortalecer la vigilancia en la zona céntrica de Iztapalapa.
Detalló que en el operativo participarán cuatro autopatrullas, 16 motopatrullas y cerca de un centenar de elementos de la Policía Auxiliar para tener presencia permanente en todas las calles y callejones de la zona y reforzar la construcción de la paz.
La presencia de las unidades policiales se suma a otras acciones en la zona central de la demarcación: la habilitación de las 10 calles y avenidas más transitadas por peatones como Caminos de Mujeres Libres y Seguras, con la iluminación intensa y mejoría de la imagen urbana que les caracteriza; el proyecto especial de alumbrado público en el barrio de Santa Bárbara y la próxima construcción de una utopía en distintos espacios públicos de esta región.
Clara Brugada destacó que los Ocho Barrios tienen “una configuración muy especial, son densamente poblados, tienen una población de 70 mil personas en un territorio pequeño constituido por muchas calles cerradas, angostas y callejones”, que dificultan el ingreso de las patrullas a todos los espacios y generalmente se quedan en las calles más anchas.
Dijo también que en el gabinete de seguridad de la alcaldía, que se reúne a diario para evaluar la situación de la demarcación en esta materia.
Apuntó que se han identificado 184 puntos de inseguridad en calles y callejones, por lo que será labor de este grupo de policías atender estos sitios y recuperar la tranquilidad.
También expuso que se ha solicitado al C2 Oriente apoyarse en estos elementos de la Policía Auxiliar en beneficio de los iztapalapenses.
“Decidimos reforzar la vigilancia en los ocho barrios con motopatrullas, 16 motos, dos por barrio y vamos a contar con esta fuerza de manera permanente en las calles; se va a coordinar con la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer equipo y que ambas corporaciones estén muy conectadas y coordinadas para enfrentar los problemas de seguridad”.
En su mensaje, transmitido por redes sociales, dejó en claro que queremos que los Ocho Barrios sean un territorio donde podamos ir construyendo la paz en Iztapalapa, así que una de las tareas fundamentales debe ser la seguridad, por eso es tan importante tener las motocicletas y auto patrullas con los elementos de la Policía Auxiliar”, que están contratados por la alcaldía.
Manifestó su reconocimiento a los elementos de la Policía Auxiliar y confió en que cumplan esta labor “con amor, respeto y pasión para hacer realidad la transformación que tenemos que impulsar y que los ciudadanos vean a los policías como una autoridad respetable. La Policía Auxiliar debe ser un ejemplo a seguir”.
Recordó que la incidencia de delitos de alto impacto, medida a partir de las denuncias ante el Ministerio Público se ha reducido prácticamente a la mitad, pues en octubre de 2018 se cometieron mil 084 delitos, los cuales han bajado actualmente a 548, pero no es suficiente, se tiene que mejorar aún más la seguridad para que la población de Iztapalapa realice todas sus actividades en un ambiente de paz y tranquilidad.
A su vez, el Director Ejecutivo de Operación Policial de la Policía Auxilia, Carlos Mario Zepeda, se comprometió a que los elementos de esta corporación que participan en este plan de vigilancia harán el máximo esfuerzo para construir la paz en los Ocho Barrios y agradeció a la alcaldesa por la dotación de patrullas a los policías.
Finalmente, la alcaldesa, acompañada por directivos de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México e integrantes de su gabinete dieron el banderazo de salida a las 20 unidades y 40 policías que participan por turno esta acción.