Para armonizar la legislación local con la Carta Magna federal en lo referente al tratamiento de los derechos individuales, sociales y colectivos, para el respeto de la propiedad privada, pública y social, por parte del Congreso capitalino se avaló la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Con ello, los legisladores locales refuerzan la protección de la propiedad privada, pública y social, debido a que, en caso de conflicto, tendrá prioridad lo social sobre lo privado.
El responsable de presentar y fundamentar el dictamen a la iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama que se aprobó en periodo extraordinario de sesiones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del recinto de Donceles y Allende, el diputado panista Diego Orlando Garrido López, señaló que con la reforma se crea una plena correspondencia de los ordenamientos federal y local.
También puedes leer: ¡No se confíe! Seguirán las lluvias en las próximas horas en la Ciudad de México
Sobre el caso específico de la propiedad social, sostuvo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México que “es necesario evitar contradicciones, confusiones o interpretaciones ajenas al sentido de prevalencia que establece nuestro máximo ordenamiento entre lo público, lo social y lo privado”.
Delineó que la armonización normativa es fundamental en un sistema jurídico democrático que tiene como fin la seguridad y la certeza jurídica, donde se tiene como pilar y norma fundamental a la Constitución Política federal.
“Avanzamos a una gran reforma constitucional a su artículo 3, que habla de sus principios rectores de la ciudad, es decir, la Ciudad de México asumirá, así como principios, el respeto a la propiedad pública privada y social”, acotó Garrido López.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mientras tanto, al razonar su voto, el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho, delineó que ante la evolución del concepto de propiedad es congruente la armonización de la propuesta, “en cuanto al respeto de la propiedad privada, pública y social para que en caso de conflicto tenga prioridad lo social sobre lo privado”.
Los congresistas, en el periodo extraordinario de sesiones que llevaron a cabo, votaron a favor las modificaciones para reformar el inciso a, numeral 2 del artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de respeto a la propiedad privada, pública y social.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem