Refuerzan barricadas en Milpa Alta y Xochimilco; suman cinco días de protestas

Los habitantes de los pueblos originarios de esta zona de la CDMX, no desisten en sus protestas pese al cese de dos mandos de la SSC

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Las protestas por obras hidráulicas en Xochimilco, derivó en varios bloqueos que se mantienen desde la noche del jueves. Foto: Cuartoscuro

“El agua es del pueblo y para el pueblo. No nos vamos a mover de aquí, hasta que se paren las obras hidráulicas, pues se quieren llevar el agua a otras construcciones de la Ciudad de México”, aseguran pobladores de San Gregorio en Xochimilco, quienes dicen que mantendrán el bloqueo hasta que se les dé una solución y se evite el robo del agua.

Durante el quinto día consecutivo de bloqueo en las avenidas México y Nuevo León, donde mantienen barricadas y fogatas para evitar el paso de automovilistas. En este punto, solo se permite el acceso a unidades de transporte público.

“Renuncia José Carlos. No sirves. Eres mantenido del pueblo. No vamos a permitir que se lleven el agua de Xochimilco. Aquí estaremos y mantendremos el bloqueo hasta que se nos dé una solución.

“El pueblo quiere que se detenga esa construcción y no se roben el agua. El agua se la están llevando hacia otras construcciones de la Ciudad. Esperemos que nos hagan caso, porque no nos vamos a mover de aquí”.

“Vamos a defender el agua. Aquí no han agua suficiente. Solo tenemos dos veces por semana, los lunes y los viernes. El agua la tenemos que apartar en cubetas y tambos y así se la quieren llevar. Pues no lo vamos a permitir. Aquí seguiremos hasta que se clausuren las obras”, aseguran los habitantes quienes se encuentran molestos con la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por haber ordenado retirarlos con la fuerza pública la semana pasada lo que generó un enfrentamiento con varias personas lesionadas y descalabradas.

Mesas de diálogo

Pese a que el Gobierno capitalino implementó mesas de diálogo con pobladores de San Gregorio en Xochimilco, aún no se llega algún acuerdo y se pide a los inconformes que desbloqueen la avenida pues las obras de drenaje ya se encuentran suspendidas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El Secretario de Gobierno, Martí Batres comentó “si las obras no se están haciendo, pues no hay motivo para que siga bloqueada la avenida, ¿no? Y ahí es importante que desbloqueen porque ese es el paso de mucha gente hacia sus pueblos, hacia los pueblos de Xochimilco que quedan en la parte montañosa, hacia los pueblos de Milpa Alta”.

“Ellos han planteado que tienen otras alternativas para las obras de drenaje y nosotros les decimos, pues vamos a sentarnos para verlas, les dijimos que tenemos plena disposición para que todo el equipo técnico del gobierno, empezando por SACMEX, pues pueda ver sus alternativas y hacer el análisis de su viabilidad en su caso”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem