Refrenda Congreso trabajo conjunto para proteger los derechos humanos

La CDMX santuario para la defensa de los que sufren violencia de todo tipo

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · viernes 15 de marzo de 2024

Foto: Facebook @CDHCMX

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que en la capital del país se lleva a cabo una ardua labor para garantizar los derechos de diversos sectores vulnerables, además de que se vigila el cumplimiento de las leyes en bien de la población.

En la reunión que diputados del Congreso de la Ciudad de México tuvieron con la Junta Directiva Regional del Instituto Internacional del Ombudsman, la responsable del órgano autónomo local expuso que se lleva una labor a favor de las personas en situación de calle y con discapacidad, pueblos indígenas, mujeres e infancias.

Ante representantes populares, destacó el enfoque progresivo del derecho de una ciudad que cuenta con leyes que son una guía a nivel nacional.

Te recomendamos: No se puede enfrentar escasez de agua con 5% del presupuesto

Por su parte, la congresista de la bancada de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, refrendó el compromiso del Poder Legislativo local con la lucha por los derechos humanos.

Expresó que la urbe se ha convertido en un santuario para la protección de las personas que sufren violencias de todo tipo, gracias a una política responsable y progresista.

La Comisión de Derechos Humanos del recinto de Donceles y Allende, a través de su presidenta, la diputada morenista Marisela Zúñiga Cerón, tuvo la reunión con integrantes de la Junta Directiva Regional del Instituto Internacional del Ombusman, en la que se expuso el trabajo legislativo que atiende las principales problemáticas que sufren los sectores sociales más vulnerables de la capital del país, entre las que se encuentra la situación de las personas migrantes.

Te puede interesar: Postergan designación de José Medina Romero en sustitución de Sandra Cuevas

Marisela Zúñiga precisó que los derechos humanos tienen que ver con todas las dimensiones de la sociedad, a la vez que precisó que en América Latina y el Caribe se tiene coincidencia en las agendas, sobre todo en el tema de la movilidad humana, fenómeno en que es difícil proteger las garantías, por lo que enfatizó que estos encuentros son fundamentales para trabajar junto a las instituciones de la región.

Al participar, la legisladora morenista Leticia Estrada Hernández consideró que desde hace muchos años se han combatido las injusticias contra sectores indefensos como la población indígena y rural, pero también contra la violencia que se ejerce desde ciertas tradiciones que ponen a la mujer en una posición de dominación y como mercancía, situación que continúa vigente y requiere de atención.

Mientras, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Amalia Dolores García Medina, agradeció la presencia de quienes han enfrentado los retos ante el poder, apoyándose en la ley y con valor civil.

También lee: Dan mantenimiento a más de 3 millones de metros cuadrados de áreas verdes en Álvaro Obregón

Calificó de fundamental el fortalecer los lazos con el Caribe y las Antillas, por lo que la visita es importante para atender la causa común de la movilidad humana; “todos tenemos derechos con o sin documentos”.

En su turno, al compartir la situación actual de la sociedad argentina, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Sandro Savino, puntualizó que se deben preservar las instituciones que protegen los derechos humanos y se tiene que contar con una participación activa de la ciudadanía.

Gwendoline Mossel, ombudsman de San Martín, explicó que a pesar de la lejanía geográfica se comparte el problema de la movilidad humana, por lo que felicitó a México por tener una política que permite recibir a esta población, así como el trabajo de las organizaciones civiles y la empatía de la sociedad de México; externó su disposición a colaborar en estos procesos comunes.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La reunión contó con la presencia de los funcionarios Randolf Duggins, secretario general de la Oficina del Ombudsman de San Martín; Keursly Concincion, ombudsman de Curazao y su secretario ejecutivo, Raymond Mathilda, además de la diputada local de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Ana Jocelyn Villagrán, quien delineó que “hoy la política deja de lado los derechos humanos”.

Esa congresista también hizo un llamado a trabajar este tema desde los hogares y escuelas, y dijo que es importante contar con la visión de quienes coadyuvan en esta materia en la región.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem