Reforzará CAEM limpieza de drenajes por inminentes lluvias

En ríos, canales y cuerpos de agua han hallado hasta colchones, salas y vehículos; piden a la población no arrojar basura; se han desazolvado 549 kilómetros

Rubén Pérez / La Prensa

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Autoridades estiman que la tempotada de lluvias dure de mayo a octubre de 2024 / Foto: Comisión del Agua del Estado de México

Ante la próxima temporada de lluvias que comenzará en mayo y se prolongará hasta octubre, la Comisión del Agua del Estado de México dio a conocer que se reforzarán las jornadas de limpieza en la red de alcantarillado, donde se han retirado cúmulos de basura que siguen arrojando los ciudadanos, mientras que en ríos, canales y cuerpos de agua han hallado hasta colchones, salas y vehículos.

La basura, gran problema

De acuerdo con Arturo López, operador de equipo pesado de dicha comisión, la presencia de basura genera graves problemas en diversas zonas, lo que puede llegar a convertirse en inundaciones que repercuten en la salud e integridad de la población, por lo que hizo un nuevo llamado a la gente para no tirar basura en canales, ríos y drenajes.

En la sede de la dependencia en Naucalpan, advirtió que un porcentaje muy alto sobre el riesgo de inundación es la basura. “Nos hemos encontrado infinidad de basura. En coladeras encuentras de todo, desde químicos, material hospitalario; ya cuando lo hacemos en un río podemos encontrar colchones, salas, hasta vehículos hemos encontrado”, explicó.

Sobre las jornadas de limpieza para evitar estragos por las inundaciones, el Gerente Regional Cuautitlán Poniente de la Comisión del Agua del Estado de México, Salvador Ibarra Reyes, manifestó que el desazolve de redes de alcantarillado, fosas sépticas y cárcamos de bombeo es permanente.

Foto: Comisión del Agua del Estado de México

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

“Es un programa de trabajo y actividades previas a la temporada de lluvias y que básicamente consiste en mantener en óptimas condiciones los sistemas de alcantarillado, los sistemas de desalojo, conducción y descarga de agua negra, para que en el momento en que se presenten las precipitaciones, estas infraestructuras estén en perfectas condiciones operativas y podamos prevenir las afectaciones”, dijo.

Desazolve

Detalló que este trabajo se realiza desde el mes de noviembre hasta abril, y se considera que la temporada de lluvias tiene un periodo de mayo a octubre, e informó que, a la fecha, más de 549 kilómetros de drenaje y alcantarillado han sido desazolvados en el territorio estatal.

A esto se suman más de 22.63 kilómetros de canales a cielo abierto desazolvados, la limpieza de 2 mil 317 fosas sépticas y más de 657 toneladas de basura retirada.

Foto: Comisión del Agua del Estado de México

Cabe mencionar que, en caso de ser necesario, el Estado de México cuenta con un grupo de expertos, el “Grupo Tláloc” que, a través de 500 elementos, instalados en 28 campamentos en 19 municipios, y equipados con camiones, motocicletas y herramientas especializadas, combaten inundaciones y encharcamientos salvaguardando la integridad de la población.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem