Reforzar la seguridad en los mercados públicos: PRD-CDMX

Pide profunda investigación para detectar las causas que han dado origen a los incendios

Eduardo González | La Prensa

  · domingo 19 de enero de 2020

Cortesía: PRD Congreso CDMX

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román pidió a las autoridades de justicia capitalinas, realizar profunda investigación para detectar las causas que han dado origen a los incendios en cinco mercados públicos de esta ciudad, ocurridos en los últimos 30 días y en caso de encontrar que fueron provocados, instrumentar operativos de vigilancia nocturna en los 329 centros de acopio de esta capital.

Consideró que se debe de reforzar la vigilancia nocturna, especialmente en los mercados públicos que se encuentran en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde los locatarios han denunciado que son víctimas de la extorsión de diferentes grupos delictivos que operan en sus territorios.

Lobo Román indicó que de manera adicional a las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, para encontrar las causas de las cinco conflagraciones, el gobierno central en coordinación con las 16 alcaldías deberá de instrumentar un programa de rehabilitación integral en la red eléctrica de los mercados públicos y con ello descartar eventuales accidentes e incendios.

Cortesía: PRD Congreso CDMX

Dijo que los locatarios han denunciado de manera recurrente, casos de extorsión de parte de sujetos que se dicen integrantes del cartel Unión Tepito o bien de grupos delictivos de origen colombiano, que bajo el esquema de cobro “gota a gota”, han amenazado a los comerciantes para exigir el pago del derecho de piso.

El caso más reciente de incendio se registró la madrugada del domingo en el mercado de flores de la Alcaldía Xochimilco, donde algunos locatarios habrían denunciado extorsiones.

“Los mercados públicos son parte de nuestra cultura, a lo largo de los años se constituyeron como los principales centros de distribución de alimentos y en la actualidad son patrimonio cultural de nuestra sociedad y debemos de conservarlos”, concluyó.