Se ha emprendido una campaña de desprestigio y desinformación en torno a la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México que entró en vigor en días pasados, porque no existe cobro alguno para dar de alta a las mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), denunció el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde juntos por la Ciudad en el Congreso local, Javier Ramos Franco.
Consideró que la intención es clara, en el sentido de desprestigiar a la Agencia de Atención Animal (AGATAN), cuando lo que hace es proteger a los seres sintientes y hacer que los propietarios cumplan con lo establecido en la legislación.
TE RECOMENDAMOS: Autoridades regularán gentrificación con Reformas a Ley de Turismo
“Es lamentable que algunas personas quieran desprestigiar al RUAC y a la AGATAN, así como al Congreso de la Ciudad México que sacó con consenso la ley”, refirió el representante popular al exponer que las reformas emprendidas solo van dirigidas a un fortalecimiento de la tenencia y tutela responsable.
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante popular verde ecologista sostuvo que la ciudadanía, ante cualquier duda, debe consultar a la AGATAN para contar con la información correcta.
Dejó en claro que el Registro Único de Animales de Compañía es totalmente gratuito, además de que no se exige que los animales de los capitalinos tengan chip e incluso no se avala ninguna marca.
Javier Ramos, además hizo del conocimiento de la población que ninguna persona solicitará en la calle el RUAC de su animal, en tanto que todos los datos del tutor están protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales.
“Lo único que nos mueve desde que iniciamos la actualización de la Ley de Protección y Bienestar Animal es promover el bienestar y la protección de todos los animales, así como fortalecer la cultura de tenencia y de tutela responsable de los animales de compañía”, manifestó.
Refrendó que el objetivo del RUAC es brindar certeza jurídica a los animales de compañía, además de ser una herramienta para conocer cuántos animales con tutor habitan en la ciudad, en qué zonas y bajo qué condiciones.
Destacó que la información recabada permitirá elaborar estadísticas que faciliten generar estrategias para una mejor atención a las mascotas de la capital del país, además de prevenir el abandono animal y establecer un vínculo legal tutor-animal.
Ramos Franco quien funge como presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local, aclaró que la intención de las reformas no es otra más que cumplir con los postulados de la Constitución Política de la capital del país relacionados con la consideración de los animales como seres sintientes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem