Las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México que se consolidaron a mediados del presente mes en el Congreso capitalino, protegerán a los menores de edad de laborar en espacios públicos o privados, cuando el trabajo infantil evita el pleno desarrollo del cerebro, afecta la educación de las personas y viola sus derechos humanos.
Resulta que los integrantes de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Poder Legislativo local, avalaron en el mismo sentido los dictámenes para impulsar acciones y estrategias enfocadas al estudio, detección, prevención y tratamiento del cáncer infantil y en adolescentes, así como promover apoyos para menstruación digna de niñas.
Dentro de ese contexto, la presidenta de la comisión y vicecoordinadora de la bancada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, en referencia al dictamen relativo al trabajo infantil, detalló que éste “está totalmente prohibido dentro de nuestra legislación y, además, la explotación laboral de niñas y niños está tipificada como un delito en el Código Penal capitalino”.
Te recomendamos: Pfizer México hace un llamado a vacunarse en centros autorizados
Señaló que la propuesta precisa que el trabajo infantil incurre en violación a los derechos humanos, especialmente los señalados en la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce que todo menor de edad tiene derecho al descanso, entretenimiento, esparcimiento y actividades recreativas.
Por otra parte, con el propósito de reducir la mortandad por cáncer entre la niñez y adolescencia capitalina, los diputados que integran la comisión aprobaron reformar la citada Ley para impulsar acciones políticas y estrategias enfocadas al estudio, detección, prevención y tratamiento del cáncer infantil y en adolescentes.
Sierra Romana precisó que la iniciativa la presentó la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, quien señaló que dicho padecimiento se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, que puede aparecer en cualquier momento en los menores.
Te recomendamos: Gaviño Ambriz pugna por perseguir el delito del maltrato animal
Otro dictamen que se atendió y aprobó, fue el relativo a contribuir a garantizar el derecho de las niñas y adolescentes capitalinas a una menstruación digna. Los legisladores modificaron la iniciativa para adicionar y reformar disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la morenista Marisela Zúñiga.
Polimnia Sierra explicó que esta iniciativa plantea que las menores se vean protegidas con acciones afirmativas por parte de las instancias de gobierno capitalino, “dejando atrás tabúes de menstruación” y, además, erradicar todo tipo de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres durante su periodo menstrual, a fin de garantizar derechos plenos.
Se argumentó que una menstruación digna, debe ser hablada y reconocida como derecho, a fin de evitar discriminación y desigualdad en niñas y adolescentes, la cual es un proceso natural biológico. A falta de información, la menstruación se ha convertido en un periodo o etapa que tiende a malinterpretarse, violentarse e, incluso, conduce a discriminar a mujeres.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La iniciativa plantea que “los actos de discriminación y desigualdad impactan de forma negativa en la vida de las niñas y adolescentes, respecto a este proceso biológico que generalmente comienza entre los 10 y 16 años de edad, el cual, debido a la falta de información se ve estigmatizado, lleno de creencias erróneas, estereotipos y violencia, y por consiguiente tiende a mal interpretarse por algo pernicioso”.
Fue la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila Ventura, quien propuso establecer programas y medidas que promuevan el acceso a insumos de gestión menstrual e higiene para las menores, pertenecientes a grupos de atención prioritaria, desde las diferentes instancias del Gobierno capital.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem