En su carácter de Constituyente Permanente el Congreso de la Ciudad de México aprobó en medio de un ambiente ríspido la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial, con una bancada de Morena y sus aliados que demostraron ser la aplanadora en la actual III Legislatura, en tanto que la oposición dio la batalla en contra hasta donde pudo, con la promoción de una moción suspensiva por parte del diputado Diego Garrido López vicecoordinador de Acción Nacional y otra que sorprendió del legislador Alejandro Carbajal González, coordinador de la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, que no prosperaron por decisión del pleno.
Fueron vanos los intentos repetidos para que no pasara el documento por parte del partido blanquiazul y de la bancada del PRI, coordinada por Tania Larios Pérez que aclaró que con lo aprobado se promueve la injusticia, en la sesión que arrancó al filo de las 09:03 horas con un quórum inicial de 47 representantes populares locales de un total de 66, en medio de un dispositivo de seguridad en los alrededores del recinto de Donceles y Allende que resultó excesivo por ausencia de manifestantes tanto en contra como a favor de la minuta.
¡Soy resistencia!
“# Soy Resistencia”, se leía en las camisetas negras que portaban los de la fracción parlamentaria del PAN, así como en unos carteles que pusieron en sus curules, a los que se sumaron los que tenían la leyenda de “Sin Justicia no hay Futuro”, lo que promovió una competencia de letreros con los de Morena, PVEM y PT, mientras que los congresistas del PRD y Movimiento Ciudadano, coordinados por Nora Arias Contreras y Royfid Torres González, respectivamente, se mantenían a la expectativa de lo que sucedía en el salón de plenos, con enfrentamientos verbales de diputados oficialistas con los opositores al gobierno.
Tras la discusión de la minuta, se declaró a las 12:56 horas aprobada con 46 votos a favor y 20 en contra, la reforma del Poder Judicial en un Congreso que se mantuvo con cerco policial y al que ya tarde, pasado el mediodía llegaron algunos manifestantes que se dijeron parte de la resistencia.
En sesión de casi cuatro horas, Morena emitió 24 votos a favor, el PVEM 10 y el PT 4, que suma 38, además de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente con 4 y 2, respectivamente, a lo que se sumaron los 2 de la bancada del PRD para dar los 46.
Votaron en contra los 15 diputados del PAN, 3 de Movimiento Ciudadano y 2 del Partido Revolucionario Institucional. Aún así pasó la reforma, con la aplanadora de los que conforman el bloque de la transformación.
Los panistas dejaron en claro que se presentaban bajo protesta por no estar de acuerdo con la reforma constitucional porque la justicia no se negocia y, a su vez la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, llamó a la civilidad y aclaró que cualquier artimaña política no puede estar por encima de la ley, así como los privilegios de unos cuantos sobre el derecho de todos que se defienden cabalmente.
Tomaron la tribuna los del PAN cuando hizo uso de la misma su compañero de bancada Ricardo Rubio Torres y de inmediato, para contrarrestar las manifestaciones, Morena y aliados subieron con cartelones; los morenistas y verde ecologistas portaban en los que se leía “El Pueblo Manda ¡La Reforma Va!” y los del PT las de “¿Justicia Sí, privilegios no!”.
Ante el desorden que se originó en la tribuna, con guerra de consignas y agresiones verbales entre legisladores de Morena y PT, contra los del PAN y PRI, sin querer desalojar el lugar, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la morenista Martha Soledad Ávila Ventura pidió a personal de resguardo que interviniera para poner orden.
A petición de la responsable del trabajo legislativo, los de resguardo procedieron a solicitar a los diputados que no tenían nada que hacer en la parte baja y alta de la tribuna que despejaran el área y posteriormente se posicionaron en las escaleras a fin de evitar el paso, solo a los que les correspondía tener una participación.
Pasadas las 11:00 horas, cuando Martha Ávila preguntó a los congresistas si el asunto estaba plenamente discutido, de inmediato los del PAN alzaron la mano para decir que no y solicitar volver hacer uso de la tribuna, se decretó un receso de cinco minutos que se prolongó, tras un diálogo que tuvo con coordinadores de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias.
Ya con el acuerdo de la manera en que iba a seguir la sesión del Constituyente Permanente, se reinició a las 11:40 horas, con una Martha Soledad que dijo que el pleno decidió que el dictamen estaba plenamente discutido y solo iba a dar uso de la tribuna a los diputados que solicitaron el razonamiento de su voto, tal es el caso de la morenista Valentina Batres Guadarrama que dijo que es preciso eliminar el Consejo de la Judicatura que se convirtió en centro de la corrupción.
El coordinador de la bancada del PVEM. Jesús Sesma Suárez, cuando solicitó desde su curul hacer una pregunta a Rubio Torres que estaba en el uso de la tribuna, aclaró que “mientras actuemos con nuestra conciencia y valores no va a pasar nada y la justicia llega”, a la vez que indicó que no puede haber un voto diferenciado cuando ya la mayoría del pueblo, en las urnas, decidió apoyar la reforma; por su parte el panista lamentó el daño que se le causa al Poder Judicial y acotó que “los carniceros de hoy mañana serán las reses”.
Como coordinador del grupo parlamentario del PT, Ernesto Villarreal Cantú participó con una intervención a favor y dijo que lo que se quiere es un Poder Judicial justo y que la minuta es de la mayor trascendencia de la historia, al tiempo que desde su curul el panista Federico Chávez Semerena pidió a la responsable de dirigir la sesión que llamara al orden ante el ambiente de festejo, con porras y vivas, que traían los diputados que se dicen a favor de la transformación.
Finalmente, tras verse vencida la oposición, vino el festejo de morenistas, verde ecologistas y petistas, a lo que se sumaron los de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente que lidera la ex priísta Silvia Sánchez Barrios. No era para menos, al conseguir por primera vez en la actual III Legislatura 46 votos arrasadores.
Blindaron el Congreso
Con la implementación de un dispositivo de seguridad y el consecuente cierre de calles, con algunos retenes para que diputados locales, asesores y trabajadores puedan ingresar sin problema al Congreso de la Ciudad de México, así como la ausencia de manifestantes tanto a favor como en contra, en el recinto de Donceles y Allende se aprestan a aprobar la minuta de reforma al Poder Judicial.
Los Congresos estatales ya alcanzaron la mitad más uno, es decir 17, en dar el aval al documento lo suficiente para que tenga vigencia la reforma, pero aun así los integrantes del Poder Legislativo local, con presencia en las inmediaciones del inmueble de uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se instalarán la mañana de este jueves en Constituyente Permanente para poner a consideración del pleno la minuta de la reforma al Poder Judicial que remitió el Senado de la República.
No se espera complicación para la aprobación, debido a que Morena y aliados tienen una mayoría de 44 congresistas, a los que se podrían incorporar los 2 legisladores del PRD, en tanto que la oposición suma 20, lo que de un total de 66 personas representantes populares.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Desde ayer el recinto de Donceles y Allende prácticamente está sitiado para que no puedan llegar manifestantes y los diputados hagan su tarea. Para el ingreso hay un retén en la calle de Cuba sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y otro en Tacuba.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem