La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST) demandó que se consulte al sector obrero en el tema de la reforma constitucional del Art. 123 que modifica facultades del Infonavit.
Y rechazó que esa reforma se aprobara sin diálogo y sin la consulta a las y los trabajadores del país, quienes son los dueños de los recursos que el Infonavit administra.
TE RECOMENDAMOS: Trámites Infonavit: ¡Cuidado con los “coyotes”! Estos son los sitios oficiales
Durante el pasado Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores, Mario Macías Robles aseveró: “no estamos de acuerdo que la Reforma se aprobara sin diálogo y sin la consulta a las y los trabajadores del país”.
El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST), manifestó que “debe revisarse la redacción actual de esta reforma, estamos de acuerdo con el tema de la construcción para lograr aportar 500 mil viviendas en los próximos 6 años, pero el programa para renta no debe posponer a 10 años la oportunidad de que los derechohabientes tengan un patrimonio.
Es importante, subrayó, que se escuche a los trabajadores, “tenemos mucho que decir y proponer, por ello, desde el sector confiamos en la apertura al diálogo ofrecida por el Director General”.
Asimismo celebró que la comunicación entre los sectores laboral y empresarial es sólida y destacó que en el Congreso Nacional estuvieron presentes las representaciones sindicales de todo el país.
“La dirección sectorial es abierta, inclusiva y plural, esa es su fortaleza, durante seis años, hemos visitado cada ciudad, reuniéndonos con las centrales sindicales”, explicó.
Expuso que entre los principales retos que se concluyeron a partir de las mesas de trabajo del Congreso están mejorar los indicadores financieros del Infonavit, particularmente la Cartera Vencida; comercializar cerca de 200 mil viviendas abandonadas, a través de realizar subastas masivas de manera transparente; y, atender la demanda de vivienda generada por la relocalización y la inversión extranjera, particularmente en zonas de desarrollo industrial.
Señaló que atender estos retos requiere de un decreto de la Presidencia para impulsar una Política de Vivienda que incluya la planeación, estímulos fiscales y gestión de suelo para enfrentar la falta de oferta.
La solución es aumentar la capacidad de compra y negociar la reserva de suelo con el gobierno federal.
“El ejercicio del tripartismo pasa por un diálogo abierto, respetuoso y de entrega de resultados.
Por lo que este sector exige esta apertura y compromiso para transitar hacia un mejor Infonavit y regresar a su origen social”, remarcó Mario Macias.
En su intervención, Carlos Gutiérrez, Director Sectorial Empresarial expresó que “el diálogo tripartito da nacimiento al Infonavit en primer lugar, la gobernanza tripartita le ha dado 52 años de vida y habitación a millones de familias de nuestra fuerza laboral. Entonces, si el diálogo ha sido el combustible para todo lo anterior, ¿por qué las iniciativas se enviaron al Congreso sin el diálogo, sin hablar, sin escuchar, sin acuerdos?”.
Ahí apoyó el anuncio del Dip. Carbajal Hidalgo para que en las próximas semanas se abra el diálogo con los sectores laboral y empresarial para enriquecer la reforma al 123 Constitucional.
“Esto tiene un particular mensaje, reconocer que no es recomendable legislar unilateralmente, y en cambio, sí hacerlo con y para los gobernados. Especialmente, cuando se trata de los ahorros de todas y todos los trabajadores, no del dinero del erario”.
El Director General del Instituto, Octavio Romero Oropeza, cerró las actividades del 4to. Congreso Nacional del Sector de los Trabajadores, en su mensaje ofreció un diálogo abierto, sencillo y transparente para lograr la colaboración entre los sectores sindicales, empresariales y gubernamentales que permitan alcanzar los objetivos de vivienda del nuevo gobierno.
Al mencionar puntos de la reforma constitucional, como la posibilidad de arrendar vivienda y adquirirlas después de un plazo de 10 años, planteó que “son postulados que se deberán afinar, a través del diálogo, acuerdo y consulta con las y los trabajadores, a través del tripartismo”.
“Para alcanzar los objetivos del gobierno, refrendo el compromiso de garantizar la comunicación entre los sectores para asegurar absoluta transparencia en todos los rubros del Instituto. No se tomarán decisiones discrecionales, aunque existan diferencias, la comunicación debe ser el camino para romper esas barreras, para sacar adelante al país en el déficit de vivienda que hoy atraviesa”, dijo el ex director de Pemex.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem