Para mitigar el bajo nivel de almacenamiento de agua potable que existe en el Cutzamala derivado de las escasas lluvias, las autoridades tomaron la decisión de reducir el bombeo de 500 litros por segundo a la Ciudad de México lo que afectará a 300 mil capitalinos y a 278 mil 786 personas de 13 municipios en el Estado de México.
El Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes explicó que en la capital del país las zonas más afectadas serán la alcaldía Tlalpan, principalmente el Ajusco medio, Padierna y las secciones 3 y 4 de Miguel Hidalgo.
Así como la alcaldía Magdalena Contreras con afectaciones en el Pueblo de San Nicolás Totolapan.
El funcionario detalló que la Ciudad de México cuenta con 545 pipas funcionando para abastecer a aquellos capitalinos a lo que no les llegue agua potable y podrán solicitarlas a través del número 55-56-54-32-10 con diez líneas.
“Es una reducción, no es un corte total del agua, el Sistema Cutzamala seguirá entregando agua los martes y los sábados y las primeras horas del domingo tendremos en lugar de cuatro bombas operando, habrá 3, es decir, 3 de cuatro bombas seguirán operando de forma continua todos los días de la semana y todas las demás fuentes del suministro de agua, principalmente Pozos en la Ciudad, en el Lerma y principalmente en el Valle de México seguirán operando”, explicó.
Dicha reducción inicia a partir del siguiente sábado y permanecerá así hasta que culmine este 2020.
Víctor Manuel Bourguett Ortiz, Director General del Organismo Cuenca Aguas Del Valle de Mexico Conagua detalló que la nueva reducción se realizará los Martes 12 con horas de reducción (0:01-12:00); los Sábados con 24 horas de reducción (0:01-24:00) y los Domingos con 8 horas de reducción (0:01-08:00).
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González, comentó que en Atizapán de Zaragoza habrá 46 mil afectados, Huixquilucan 28 mil, Naucalpan de Juárez, 19 mil; Nicolás Romero 14 mil; Tlalnepantla 24 mil; Cuautitlán Izcalli 22 mil, Coacalco 4 mil 700; Tultutlán 10 mil 600; Ecatepec 68 mil; Tecamac mil 800; Toluca 16 mil 700; Acolman 29 mil 800; Ocoyoacac con lol afectados.
“Lo que haremos es que en coordinación con los organismos operadores y los ayuntamientos haremos la planeación de entregas a través de las pipas, que actualmente ya se tiene pero sumando las 13 pipas adicionales, una por municipio que nos permita redoblar la capacidad 46%”.
Por último, el coordinador general de Sacmex hizo un llamado a los capitalinos para que economicen el agua que utilizan a diario pues de esa forma cooperan a que el almacenamiento no disminuya demasiado.