En ocho meses se redujo el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 que se registraron en total mediante la atención en las Lunas, así lo informó Ingrid Gómez, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México.
La funcionaria detalló que estos centros tienen el objetivo de identificar el riesgo de violencia como un elemento en la atención y en la atención de la violencia feminicida,
“El tamizaje o identificación del riesgo ha permitido identificar los casos críticos y atenderlos de manera integral, con esta estrategia hemos logrado durante 2020 rescatar a 227 mujeres que estaban en riesgo de violencia feminicida son el 39% de los casos identificados, y hasta el rubro de este año llevamos 51 mil atenciones”.
Lo anterior fue mencionado por la funcionaria a un año de la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres y Niñas en la Ciudad de México.
Gómez detalló que 27 mil 692 víctimas fueron atendidas por el programa Abogadas de las Mujeres y comentó que con la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para promover la denuncia entre las mujeres policías se iniciaron entre el 11 de diciembre del 2019 al 20 de octubre del 2020, 279 carpetas de investigación administrativa.
También hubo 161 Carpetas de investigación concluidas o determinadas, en 19 casos se presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia, 23 se enviaron a la Contraloría Interna, 144 casos se enviaron a archivo y en 25 se implementaron correctivos al personal policial señalado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El informe fue presentado en el Museo de la Ciudad de México a donde llegaron al menos 30 mujeres para protestar, mientras las autoridades locales rindieron el resultado de los programas emprendidos a un año de decretada dicha alerta el 25 de noviembre de 2019.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo durante su intervención afirmó ser feminista y luchar por que haya justicia para las mujeres además de que vivan libres de violencia en todos los ámbitos.
La funcionaria destacó los avances de la Ley Olimpia que sanciona el acoso y la violencia digital con la cual, se han bajado los contenidos y sancionado prácticamente en todos los casos así como la Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense para la persecución de delitos sexuales, la cual estará en operación a inicios del próximo año.
Y destacó la modificación a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia para la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble. “Creo que es la única la ley en todo el mundo que está aprobada y que obliga al agresor a salir del hogar y no a la mujer a buscar refugio”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem