El municipio de Atizapán de Zaragoza, gobernado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, ha disminuido constantemente la incidencia en el delito de robo de vehículo de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que del 2021 al 2023 registra una baja del 42.8% pasando de 1,343 autos sustraídos a 768.
De acuerdo a datos de la fiscalía mexiquense, en el año 2021, los 1,343 actos delictivos colocaban a la demarcación en el octavo lugar estatal en este indicador; para el 2022, Atizapán de Zaragoza salió de los primeros 10 lugares para ubicarse en el sitio 11 con 927 eventos, en tanto que para el año 2023 la demarcación se ubicó en el lugar 13 con 768, demostrando así una disminución constante.
También te puede interesar: Morena podría inclinar la balanza en la alcaldía GAM por Beatriz Rojas
En diferentes actos, Rodríguez Villegas ha reconocido el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal que dirige el Comisario Ricardo Fabián Gómez Calcáneo, destacando que ha habido semanas con un solo robo de automóviles.
Atizapán de Zaragoza representa un caso de éxito de coordinación y operación entre un gobierno municipal y la Marina Armada de México, que sería digno de replicarse a nivel nacional, por sus resultados.
Además destaca que en 17 años de gobiernos atizapenses, es la primera Administración que logra inversiones históricas en patrullas, cámaras de vigilancia e infraestructura para la seguridad, así como dignificar y reconstruir la corporación otorgando 5,322 uniformes de alta calidad, 789 constancias de grado después de 28 años sin recibir un aumento de grado y sueldo.
“Hoy tenemos más de 264 patrullas recorriendo Atizapán, el haber hecho una inversión histórica en patrullas, el aumento a policías, el haberlos capacitado, preparado para enfrentar el delito, es lo que nos ha colocado como el municipio más seguro del Estado de México y ha hecho que Atizapán de Zaragoza brille a nivel estatal y nacional”, destaca Rodríguez Villegas en sus recorridos por la demarcación.
Por otra parte, en cuanto a la reducción de delitos de alto impacto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado que el delito de robo a local comercial disminuyó de 539 a 470 eventos del 2021 al 2023. En el mismo periodo, el robo a transeúnte pasó de 521 a 489, y el robo a casa habitación de 322 a 277.
Y en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al Cuarto Trimestre de 2023, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Atizapán de Zaragoza se mantiene al municipio como el más seguro del Estado de México.
Desde que se implementó el Plan Municipal de Vigilancia por Cuadrantes, y de acuerdo con datos de la encuesta, de octubre a diciembre del año pasado, Atizapán de Zaragoza registró una percepción de inseguridad de 58.2%, siendo esta la más baja de la entidad mexiquense, y manteniéndose por debajo de la media nacional que en esta ocasión fue de 59.1%.
La ENSU reporta que la Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza ha mejorado en 13.6 puntos porcentuales sus niveles de confianza con respecto al año anterior, manteniéndose por encima de los municipios vecinos.
Finalmente, cabe resaltar que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal que dirige el Comisario Ricardo Fabián Gómez Calcáneo ha logrado diferentes reconocimientos, entre ellos uno por parte de la Policía Nacional de Colombia; el 1er lugar en el foro de reducción del delito realizado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) por el plan de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes; mención honorífica del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios (IAPEM) por el programa “Reconstruyendo una Corporación”; y el distintivo IAPEM-Mujer por la dignificación de la mujer policía, así como un reconocimiento por parte de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem