Reducción de movilidad en el transporte público dejó pérdidas por más de 2mmdp

La administración va a subsidiar a todos los organismos de transporte

Hilda Escalona | La Prensa

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto cortesía | Gobierno CDMX

Ciudad de México.- La pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México trajo la disminución de la movilidad en el transporte público de hasta un menos 50%, sin embargo, esto también significó para la Ciudad una pérdida de ingresos de más de 2 mil millones de pesos.

Sobre este tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la reducción significa que su administración va a subsidiar a todos los organismos de transporte, sin embargo, ante una situación donde también hay reducción de ingresos también se requiere hacer algunas adecuaciones.

Esto significa que el Gobierno de la Ciudad tiene que, porque él Metro tiene que seguir funcionando, y todo el transporte público tiene que seguir funcionando pues nosotros vamos a subsidiar a todos los organismos, pero en una situación dónde también hay reducción de ingresos pues requiere también algunas adecuaciones

“Así como mostramos que el transporte público de la Ciudad y las empresas más importantes de la Ciudad pues tienen una movilidad en este momento del 50%, que es bueno para la pandemia, pues en términos de ingresos significó una reducción muy significativa de los ingresos del Metro, Metrobús y del Tren Ligero, de los Trolebuses, estamos hablado probablemente en el año de una reducción de ingresos de más de dos mil millones de pesos”.

Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa virtual, afirmó que, por el momento, los tres proyectos principales del Metro continúan.

La mandataria detalló uno de éstos proyectos es la modernización integral de la Línea 1 del Metro misma que en este momento se encuentra en concurso en donde colabora la UNOPS de Naciones Unidas.

“Ayer justo me planteó la directora del Metro que se va a ampliar a un mes más porque hubo cerca de mil 500 preguntas de todos los participantes relacionados con el proyecto, es un proyecto que incluye financiamiento y va en tiempo hacia el último trimestre del año que se estaría asignando este proyecto, también incluye la compra de trenes”.

Sheinbaum Pardo dijo que al segundo proyecto le denominan de Buen Tono que significa también la modernización completa de las instalaciones eléctricas del Metro en sus subestaciones que requiere una inversión muy importante para el próximo año.

Y la tercera obra que llevarán a cabo en el Metro es la rehabilitación de los trenes de la Línea 3, el cual se revisa y fue planteado para llevarlo a cabo el siguiente año.