La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex) externó su preocupación por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, que se discute en la Cámara de Diputados, y señaló que este cambio legislativo, de aprobarse, debe implementarse de manera gradual para no afectar a las empresas, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas (mipymes).
En entrevista durante el Foro Ley de Economía Circular, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, declaró lo anterior al destacar que los patrones siempre han estado a favor de todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, como lo hizo en el caso del salario mínimo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto ganará la Ciudad de México con el concierto gratis de Rosalía?
Sin embargo, consideró que la implementación de estos cambios debe ser un proceso paulatino, al igual que la Ley de Economía Circular, y recordó que en el caso de las vacaciones dignas, Coparmex CDMX propuso que fueran dos días más por año, hasta llegar a lo que finalmente se determinó.
“En la parte de los seis días creemos que no es el momento, porque tenemos ya bastante carga los empresarios si sumamos la pandemia, las vacaciones dignas y otras leyes que han ido afectando financieramente, sobre todo, a las mipymes”, comentó.
Al señalar que en la Ciudad de México 98% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, y a nivel nacional el 95%, Zúñiga Salinas indicó que todavía están vulnerables por la pandemia, por lo que si se va agregando más carga se aumenta el riesgo de mortandad de empresas, sobre todo, la micro, pequeñas y medianas.
TE PUEDE INTERESAR: Liberan por Ley de Amnistía a hombre en situación de pobreza, en Edomex
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sobre la propuesta de aguinaldo digno para elevar esta percepción a un mes, Zúñiga Salinas dijo que se debe tener cuidado, orden y en los tiempos adecuados, para no afectar las empresas.
Asimismo, consideró que el paquete de reformas a 23 leyes en materia administrativa también es un mal mensaje, cuando hay un fenómeno internacional importante como es el “nearshoring” y, que aún con la geografía bendecida que tiene México, tiene que competir con otros países y ser atractivo para captar el mayor monto de inversiones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por ello, recalcó que sí preocupa el paquete de reformas a 23 leyes en materia administrativa, porque puede motivar que las inversiones se vayan a otro lado.
Durante el Foro Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, el presidente de Coparmex CDMX reiteró el compromiso de este centro empresarial para promover la economía circular como un gran negocio y ventaja competitiva a nivel nacional e internacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem