Los costos laborales para las empresas podrían incrementar entre 25 por ciento si se implementa en un mismo año la iniciativa que se está discutiendo en el Congreso de la Unión sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana.
En el caso de la reforma aumento al aguinaldo al doble que sería en lugar de recibir 15 días de aguinaldo a final de cada año, el pago sería por un total de 30 días.
Para lo cual se tendría que modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que, los trabajadores que cuenten con esta prestación, deben recibir al menos 15 días como pago de aguinaldo por parte de los empleadores.
Medidas deben implementarse con gradualidad
Ambas reformas laborales deben implementarse con gradualidad, sostuvo Alberto Alesi, director general de Manpower Group en Mexico, Caribe y Centroamérica.
En conferencia de prensa, en compañía de Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, el directivo afirmó que si hay interés dentro de la Iniciativa Privada, de querer seguir apoyando que los trabajadores tengan un salario digno, “pero no todo se tiene que hacer al mismo tiempo porque si no, es subir salarios, subir cargas patronales, subir aguinaldo, subir vacaciones, se llega un momento en donde matas a la gallinita de los huevos de oro”.
Por su parte, Mónica Flores Barragán, puso como ejemplo el caso de una maquiladora que debe proveer uniformes, cascos, zapatos de seguridad o comedor; incrementaría sus costos, pues ante la reducción de las horas, se tendría que contar con un puesto de trabajo adicional, indicó.
Alesi resaltó que el impacto será conforme a cada industria y cómo las empresas logren adaptarse, pero en el caso concreto de las aerolíneas estiman que sea de hasta 35 por ciento.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Eliminar una hora por año
En su opinión, la mejor forma de implementar este beneficio a los trabajadores, es de forma gradual de al menos una hora por año.
El director en México de la empresa de análisis de reclutamiento y empleo, insistió que de aprobar la Cámara de Diputados la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana, las empresas tendrán un gran desafío.
En otro tema, Mónica Flores señaló que México no romperá expectativas de creación de empleo en el año que está por terminar.
Con la reducción en las expectativas de crecimiento económico y laboral en el país, el pronóstico de que se crearían por entre 650 mil y 700 mil nuevos empleos, es posible que no se cumpla.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem