Red de drenaje en CDMX es obsoleta; data de 1975 y desde el Porfiriato

Desde el 2017, el entonces director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre aceptó que la red de drenaje ya había cumplido su vida útil

Hilda Escalona / La Prensa

  · domingo 5 de junio de 2022

Foto: Cortesía

La red de drenaje de la Ciudad de México es vieja y obsoleta pues data de 1975 y en algunos casos hasta de la época del Porfiriato.

Este año invertirá en 2022 más de 2 mil 800 millones de pesos en proyectos de agua potable y drenaje en la capital. En la actualidad se avanza en el propósito de mantener el funcionamiento de la red de drenaje para el desalojo de aguas pluviales y residuales de toda el área metropolitana.

Desde el 2017, el entonces director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre aceptó que la red de drenaje ya había cumplido su vida útil, y dijo que se necesitaba al menos renovar el 30% de la infraestructura.

En aquella época se mencionó de una inversión entre red de agua y drenaje— de unos 40 mil millones de pesos a un plazo de 40 años.

Y a lo anterior se debe agregar que varias de las piezas que conforman la estructura hidráulica son obsoletas, como los centros colectores, rejillas, coladeras, accesorios hidráulicos y presas de regulación, que datan desde el Porfiriato.

Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, son las delegaciones que presentan la red de drenaje más vieja de la ciudad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que el sistema de drenaje de la ciudad es uno de los más complejos del mundo ya que se compone de 36 presas y 16 lagunas de regulación.

Los antecedentes indican que fue inaugurado en 1975 con un Túnel Emisor Central y dos túneles interceptores y en la actualidad tiene nueve túneles interceptores y el Túnel Emisor Oriente.

Foto: Sergio Vázquez

Para tratar de mitigar los desperfectos que presenta el drenaje así como las averías, el Gobierno realizó, en avenida Ceylán, como parte de la rehabilitación de la zona de Vallejo, la sustitución de siete mil 430 kilómetros de la red de agua potable, tres mil 471 kilómetros de la red de agua tratada y seis mil 869 kilómetros de drenaje.

De igual forma, de agosto a diciembre de 2019 en la Central de Abasto, se construyeron dos colectores principales, y se rehabilitó la red secundaria.

De igual forma se llevó a cabo en el Centro Histórico la rehabilitación de Santa María la Redonda para sustituir la infraestructura hidráulica de agua y drenaje en las calles Santa Veracruz, Segundo y Tercer callejón de San Juan de Dios, Valerio Trujano, Plaza 2 de Abril, Andador Teatro Blanquita, Pensador Mexicano y Soledad, entre otras.

Además, se hizo la sustitución de infraestructura hidráulica de agua potable y drenaje en la avenida Chapultepec, que tenía una antigüedad de más de 70 años.

Otro problema que enfrenta el drenaje de nuestra Ciudad son los hundimientos diferenciales de la Ciudad de México, pues al ser un drenaje que funciona por gravedad, cuando el suelo se hunde o rompen las tuberías o se afecta su inclinación, se estancan las aguas residuales y pluviales.

Además, Sacmex reconoció que ha tenido que incrementar el presupuesto para sustituir rejillas y coladeras pluviales desde el inicio de esta Administración pues se las roban para venderla como fierro viejo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De 2019 a 2021, el recurso destinado al cambio de rejillas y coladoras incrementó en la Ciudad de México, pues en 2019 se invirtieron 2 millones 600 mil pesos, mientras que el año pasado se erogaron más de 48 millones, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex).

A principios de este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que invertirá en 2022 más de 2 mil 800 millones de pesos en proyectos de agua potable y drenaje en la capital.

Apenas el 25 de este año el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona, presentó su programa anual de obras para 2022 ante empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México.

El funcionario detalló que se trata de mil 381.5 millones de pesos en proyectos para mejorar la infraestructura de agua potable.

Además, se construirán plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, rehabilitación de manantiales y subestaciones eléctricas, renovación de tuberías, obras de macromedición, telemetría y sectorización, entre otras.

Sobre los proyectos para mejorar el drenaje dijo que el organismo a su cargo destinará mil 479.5 millones de pesos a obras como construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento, intervención de la laguna de Xico, saneamiento de cuerpos de agua, presas, lagunas y ríos, entre otros.

Y aclaró que la construcción de la Ciudad de México que las inversiones del Sacmex todavía se pueden ajustar porque el Programa Operativo Anual aún está en revisión.

La actual administración afirmó que han avanzado en el propósito de mantener el funcionamiento de la red de drenaje en óptimas condiciones para el desalojo de aguas pluviales y residuales de toda el área metropolitana.

Esto ha requerido intervenciones en el sistema de drenaje profundo, el desazolve de cuerpos de agua y la construcción y sustitución de colectores y atarjeas.

Foto: Cortesía

Los avances obtenidos en la rehabilitación del sistema de drenaje profundo, que beneficia a 1.6 millones de habitantes, con una inversión de 40.7 millones.

Se concluyó la rehabilitación de la Lumbrera 7 I.O.S. (Interceptor Oriente-Sur) Finalizamos la rehabilitación integral para incrementar la capacidad de desalojo del Interceptor Oriente Sur, del Túnel de la Lumbrera 5 I.O.S. (Interceptor Oriente-Sur) a la Lumbrera 5 I.O (Interceptor Oriente) Terminamos la rehabilitación del cajón de descarga de la obra Gran Canal a Lumbrera 8 Interceptor oriente.

Se le dio mantenimiento a un total de 32 kilómetros de drenaje profundo y en la época de estiaje se realizó el desazolve de cuerpos de agua que requieren recuperar su capacidad para almacenar, regular y conducir el flujo de aguas negras y pluviales en época de lluvias.

En el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021, se concluyeron los trabajos para recuperar la capacidad de conducción del Río Hondo, alcanzando la meta de retirar 23,810 m3 de azolve, así como la recuperación de la capacidad de regulación de seis presas, cinco lagunas y un río, con un volumen de 174,315 m3 de desazolve, con una inversión total de 129.6 millones y en beneficio de 680,000 personas.

Asimismo, durante el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021 se concluyó la construcción de siete colectores y una atarjea, así como la rehabilitación de 4.6 km de colectores, 0.9 km de la red secundaria, cuatro obras de reparación y reposición de diversos elementos, además de cuatro obras por emergencia con más de 13.5 km rehabilitados y construidos, mediante una inversión de 353.2 millones en beneficio de 455,000 habitantes.

El año pasado se realizó un protocolo de operación conjunta para disminuir y atender las inundaciones en el Sistema Hidrológico del Valle de México, con la participación de la Comisión Nacional del Agua, el Estado de México y diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones preventivas, entre agosto de 2020 y julio de 2021 se realizó el desazolve de 198,125 m3 de presas, lagunas y ríos, y se desarrollaron acciones operativas para solucionar 830 afectaciones y emergencias provocadas por las lluvias.

Las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán y Tlalpan fueron atendidas de manera particular, al presentarse en éstas las mayores afectaciones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem