Recuperarán los materiales utilizados en las elecciones del 6 de junio

La intención es que para futuras elecciones estos materiales puedan volver a utilizarse

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 22 de junio de 2021

Foto: Juan Pablo Zamora / Cuartoscuro

A más tardar el próximo 28 de junio deberá quedar concluido el proceso de recuperación de materiales electorales, los cuales fueron utilizados en los comicios del 6 de junio en el Estado de México, con el fin de resguardarlos y volver a usarlos en votaciones futuras.

Así lo determinó el Instituto Electoral de la entidad, tras informar que hasta el momento se lleva un avance de 90% en el acopio de estos instrumentos, enviados hacia la bodega central del órgano electoral.

La intención es que para futuras elecciones estos materiales puedan volver a utilizarse y que sólo se adquiera lo mínimo necesario cuando se presente otra jornada de votaciones.

Ejemplo de lo anterior está el de la reutilización de un 70% de los materiales de la elección del 2018, dando como resultado que este 2021 solo se tuviera que mandar a producir 30% del mismo, dijo el instituto que preside Laura Daniella Durán en información oficial.

La recuperación de materiales electores incluye canceles, urnas, cajas paquete electoral, bases porta urna, entre otros, mismos que fueron utilizados en las mesas directivas .

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Para ello, el IEEM, a través de los 125 consejos municipales realiza el trasladado para iniciar el proceso de rehabilitación y reutilización, de tal forma que el material recuperado de las casillas sea sujeto a un tratamiento o criterios de conservación, con el propósito de mantenerlos en buen estado y asegurar su almacenamiento en las mejores condiciones posibles.

Entre los materiales que se han trasladado destacan los canceles, urnas, cajas paquete electoral, bases porta urna, sellos con la marca "X", mismos que fueron utilizados en las Mesas Directivas de Casilla, donde se recibieron los votos de los mexiquenses el pasado 6 de junio.

Para el traslado se establecieron 62 rutas en el Estado de México, iniciando su recuperación desde el 7 de junio para concluir a más tardar el próximo 28 de junio, actividad con la que se pretende lograr un ahorro importante en material para próximas elecciones.

Con dichas acciones se da cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, en el que se menciona que los Organismos Públicos Locales, como es el caso del IEEM, se establecerán acciones para la recuperación de los materiales electorales de las casillas para su posterior reutilización.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem