En coordinación con nueve alcaldías, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) logró recuperar 55 mil 449 toneladas residuos de la construcción y demolición los cuales son procesados y reincorporados al mercado como agregados reciclados para ser empleadas tanto en obras públicas como privadas.
El “Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición”, implementado desde marzo de 2023, forma parte de las acciones contenidas en el Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025, promovido por el Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de reducir, separar, valorizar y retornar a las cadenas de producción los residuos que se generan.
Mejorar manejo de residuos
Para evitar que los residuos de la construcción y demolición, comúnmente conocidos como cascajo, terminen en sitios naturales como barrancas, Áreas Naturales Protegidas o en el Suelo de Conservación, esta Secretaría adoptó las medidas necesarias para mejorar el manejo y aumentar el aprovechamiento de este tipo residuos.
La dependencia explicó que el objetivo es que las alcaldías brinden un manejo adecuado a los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) acumulados en sus campamentos de resguardo y recolectados de tiraderos clandestinos, esta Secretaría, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), puso en operación el “Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición, bajo la modalidad limpieza de campamentos de resguardo”.
Alcaldías participantes
En dicho programa participan las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco y se está a la espera de la incorporación de las demarcaciones faltantes.
Las 55 mil 449 toneladas de RCD ya han sido procesadas con apoyo de dos Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (PTARCD) Concretos Reciclados S.A. de C.V. y Concretos Sustentables Mexicanos S.A.P.I. de C.V., ubicadas en Bordo Poniente. Estas plantas cuentan con tecnología para procesar los RCD y fabricar agregados reciclados.
Entre los residuos recuperados para su procesamiento y reciclaje están los tabiques de arena y arcilla, concreto simple, concreto armado, residuos de la excavación como tierra mezclada con rocas (conocido como tepetate) y materiales pétreos de distintos tamaños.
Con este Programa, se da cumplimiento a la norma ambiental NACDMX-007-RNAT-2019, que establece las especificaciones técnicas para el manejo integral de los residuos de la construcción y demolición en la Ciudad de México.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Centros de acopio:
Y para asegurar que los Residuos de la Construcción y la Demolición de origen domiciliario sean dispuestos de forma adecuada por parte de las personas habitantes de la Ciudad de México y para evitar que se originen nuevos tiraderos clandestinos de cascajo en la vía pública o zonas de valor ambiental, la Sedema pone a disposición los medios de contacto de las Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (PTARCD) autorizadas para el acopio, almacenamiento, tratamiento, transporte y reciclaje de este tipo de residuos:
Concretos Reciclados alcaldía Iztapalapa y Bordo Poniente
Teléfono de Contacto: 55 5428 2595
Correos electrónicos: egranell@precova.com.mx, venta@concretosreciclados.com.mx, yenifer@concretosreciclados.com.mx
Concretos Sustentables Mexicanos
CIREC Miguel Hidalgo y Bordo Poniente, Teléfonos de contacto: 55 4702 2105 y correos electrónicos: contacto@csmx.mx, ventas@csmx.mx
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México se compromete a que continuará realizando acciones que aseguren un manejo adecuado de los Residuos de la Construcción y Demolición.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem