A través de la lectura de poemas y fragmentos del libro Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la Conquista, y una charla entre la historiadora Alejandra Moreno Toscano, el poeta náhuatl Natalio Hernández y el actor Horacio García Rojas, la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) 2019 rindió homenaje al historiador Miguel León-Portilla (1926-2019), fallecido el pasado 1 de octubre.
Miguel León-Portilla fue un reconocido historiador y catedrático mexicano que centró su trabajo en los pueblos indígenas, estudiando desde su lengua y literatura, hasta la defensa de sus derechos. En su amplia obra escrita, expuso las creencias y tradiciones de las diferentes comunidades de nuestro país.
Por ello, la décima novena edición de la FIL Zócalo 2019 reconoció el trabajo y vida de este personaje, en el Foro Visión de los Vencidos, llamado así en honor a su célebre libro.
“La visión de los vencidos nos ha permitido, generaciones después, entender que estamos hablando de pueblos muy originales, diferentes, con su propia lógica y sentimiento. Merecen que los sigamos estudiando para entenderlos, apreciarlos y acercarnos a la manera en que ven el mundo”, explicó Alejandra Toscano. La también escritora remarcó que es urgente cuidar de las distintas lenguas que existen en la capital.
Al dar lectura al capítulo “Llegada de los españoles a México-Tenochtitlán”, el actor Horacio García recordó en la Plaza de la Constitución que “mucho de lo que recopiló el gran cronista Miguel León-Portilla sucedió probablemente aquí, en este sitio, hace más de 500 años”.
Durante el homenaje, el presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl, Natalio Hernández, recordó la amistad que tuvo con León-Portilla y compartió su poema “Palabras verdaderas”. En su intervención, expresó que “don Miguel León-Portilla fue un gran académico, sabio y maestro que habló varios idiomas; como otros humanistas del siglo XVII y XVIII, fue un humilde”.
JLP