El jefe de la Unidad de Macromedición y Telemetría del organismo de agua potable de Naucalpan, Alain Acalli Chávez Blancas, advirtió que la crisis hídrica en el municipio, lejos de disminuir sigue creciendo y está golpeando a 120 colonias del municipio.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Manifestó que Naucalpan ahora no sólo enfrenta la reducción del caudal proveniente del sistema Cutzamala, pues también está resintiendo las restricciones del sistema Lerma, del cual también se alimenta Naucalpan para suministrar agua a la población.
En un informe sobre la crítica situación de sequía que afecta al territorio local, el funcionario afirmó que en los últimos dos años Naucalpan ha tenido que sortear constantes recortes aplicados por la Comisión Nacional del Agua.
Dijo que esta situación se ha agudizado porque el sistema Lerma, que depende de la Comisión del Agua del Estado de México, también está castigando al municipio.
Lerma provee de agua a Naucalpan
Explicó que del Sistema Lerma se han dejado de recibir 350 litros por segundo, los cuales, sumados a los 650 litros del Cutzamala, dan como resultado mil litros diarios menos por segundo, por lo que el organismo de agua ha echado mano de la infraestructura propia (pozos) para mitigar los efectos negativos.
El Lerma es un complejo hidrográfico, conformado principalmente por el río del mismo nombre y el lago Chapala. Esta región, situada en el Estado de México, cuenta con varios pozos profundos operados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Manifestó que las reducciones del Lerma han pegado fuertemente en el municipio y se suman a los recortes del volumen de agua proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que se agudiza la crisis hídrica en los sectores I, II, III, IV y VII del municipio. Alain Acalli Chávez Blancas detalló las colonias afectadas por sector, las cuales suman alrededor de 120.
Los dos más fuertes “tijerazos” de la Comisión Nacional del Agua hacia Naucalpan fueron en noviembre de 2023 y enero de este año. En el primero el Sistema Cutzamala redujo el caudal para todo el Valle de México de 12 mil a 9 mil litros por segundo.
Ante esto, el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya Marín, estableció una estrategia con la perforación de cinco nuevos pozos, además del mantenimiento constante de los 69 ya existentes, entre los cuales cuatro serán sometidos a rehabilitación integral.
El segundo recorte fue el 12 de enero, al bajar de 1.5 metros cúbicos más por segundo, dando como resultado una mayor sequía a la localidad, y ahora con la reducción al sistema Lerma se tienen mil litros diarios menos por segundo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem