El proceso electoral para elegir alcaldes, diputados y gobernador en el Estado de México comenzará en enero y no en septiembre, como se venía haciendo desde 2014, por lo que el próximo año el calendario para la jornada de comicios iniciará el primer mes, rumbo a la renovación de los 125 ayuntamientos y diputaciones locales.
Después de que fuera aprobado en comisiones, el dictamen que reforma diversos artículos del Código Electoral del Estado de México quedó avalado en el Pleno del Congreso mexiquense.
Según los legisladores, estas medicaciones permitirán, además, ahorros de hasta 27 millones de pesos en rentas, equipamiento y sueldos de funcionarios, tras reducirse los tiempos, decisión que recibió con “buenos ojos” el Instituto Electoral del Estado de México.
La diputada local Karina Labastida Sotelo presentó el dictamen ante el Pleno, el cual fue aprobado en lo general y por unanimidad
Es preciso recordar que en 2014 se realizó una reforma electoral para que los procesos electorales iniciaran en septiembre del año inmediato anterior a la elección, alargando el mismo hasta en 4 meses más.
"Estamos de acuerdo en que con estas reformas se reafirmaría el compromiso de consolidar la democracia en nuestra entidad, fortaleciendo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo en los procesos electorales, con la finalidad de impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas" destacó Karina Labastida Sotero.
Con esto, si las juntas electorales municipales y distritales se instalaran en el mes de enero se evitaría una erogación para la renta de 170 inmuebles durante dos meses y sueldos de al menos 385 servidores públicos electorales durante un mes que van de 30 mil a 40 mil pesos, agregó la diputada.
Aseveró que mientras en 2014 el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México fue de 1, 013 millones, de los cuales, más de 302 millones fueron para los partidos, para 2020 el instituto destinó 1, 257 millones, y de esos, 667 millones son para las fuerzas políticas; con lo cual, en 2014 el instituto tuvo más de 711 millones y seis años después 589 millones.
Recordó que las reformas en materia electoral deben hacerse por lo menos 90 días antes del proceso y con los cambios se racionalizará el gasto, pues no se justifica que en noviembre inicien las juntas electorales, cuando puede ser hasta enero.
JLP