La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo realizó ayer, en compañía del comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, un recorrido de supervisión de las obras de reconstrucción que se realizan en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl en la alcaldía de Tláhuac.
Ahí la mandataria revisó la edificación de casas para los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2019
“Sabemos que ha sido muy difícil, que han vivido momentos muy difíciles, muchos en casas de familiares, con problemas porque siempre es problemático vivir más de un año o más de cierto tiempo, aunque la familia nos quiera y todo siempre es complicado estar en casa de alguna otra persona, o lejos de aquí, se tuvieron que ir lejos a pesar de que tengan su vida aquí”.
Sheinbaum Pardo le mencionó a los afectados que la anterior administración no les dejó el número de cuáles eran las viviendas dañadas.
“No había un censo, no había un padrón de viviendas dañadas en la Ciudad de México; había algunos para los edificios de allá de la alcaldía Benito Juárez o de la Cuauhtémoc, pero en realidad ni en Tláhuac, ni el Xochimilco, ni en Iztapalapa, que fueron las tres alcaldías con mayores problemas, no había un verdadero padrón”.
La mandataria dijo que tuvieron que cambiar la ley porque antes solamente se apoyaba si había crédito.
“Cambiamos la ley para que se apoyara directamente subsidiando toda la reconstrucción, es decir, poniendo el recurso público como apoyo, no como deuda, hasta cierto límite porque también no se puede todo porque el dinero es de todos los mexicanos, no se puede reconstruir todo”.
Durante el recorrido, a la mandataria le mostraron cómo quedarán los prototipos de las casas que se edifican para los afectados para el movimiento telúrico e incluso le enseñaron los avances de una de las casas.
La morenista también les comentó que en la colonia donde viven existen muchos problemas con el tipo de suelo pues mucha de esta zona era zona de lago.
“Aquí había un lago o tenemos distintos tipos de suelo, por ejemplo, aquí le llaman una zona de transición porque están las montañas que tienen un tipo de suelo, y luego viene lo que era la zona de lago, y en ese, ahí donde se juntan esos dos tipos de suelo, es donde más riesgoso es, entonces habría que hacer un estudio para ver cómo se podía hacer la reconstrucción.
También comentó que existen muchas grietas y por eso se hace un análisis predio por predio y comentó que existen monitoristas para la reconstrucción para que los vecinos les comenten sus quejas o inquietudes.