La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso capitalino, Mónica Fernández César, consideró pertinente modificar la Ley de Fomento Cultural de las Ciudad de México para incluir a los sonideros como actividad y expresión humana e inmaterial de la metrópoli.
LEE TAMBIÉN: Adolescente se lanza de puente tras discusión con su familia
Fundamentó que los sonideros son animadores que programan música, apoyados con equipos de audio luces y en ocasiones video, durante bailes públicos callejeros y constituyen una expresión cultural extendida en la urbe.
Al explicar en entrevista su iniciativa, detalló que los sonideros surgieron en la década de los 40 y se popularizaron en muchas de las actuales alcaldías. Algunos han perdurado durante un largo tiempo como los sonidos Patrick Miller, Polymarchs, Winners y La Changa, en tanto que otros representantes de la cultura urbana son Sonido Siboney, Amistad Caracas, Berraco, Súper Dengue y Marisol.
La congresista priista expuso que la cultura es la expresión humana generadora de conocimiento y de identidad que trasciende a la permanencia sistemas y grupos sociales, por lo que es necesario se apoye y fomente para sentar identidad y tradiciones fincadas en el patrimonio material, inmaterial, plausible e intangible que genera la sociedad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Fernández César, al respecto, mencionó que la legislación actual no incluye específicamente a los sonideros como actividad propia del patrimonio cultural e inmaterial, aún y cuando es parte de la diversidad cultural que es símbolo de nuestra sociedad actual.
La iniciativa, turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales del Congreso, va dirigida a que los sonideros sean incluidos específicamente en la Ley de Fomento Cultural capitalina y, en consecuencia, fomentar, apoyar y difundir esas actividades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem