El monumento de “La Joven de Amajac” fue instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma sin el acuerdo con las colectivas que instalaron la antimonumenta “Justicia” en lo que fue la Glorieta de Colón, reconoció el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
TE PUEDE INTERESAR: Devela Martí Batres a la Joven de Amajac, en Paseo de la Reforma
En conferencia de prensa, detalló que fue a principios de este año cuando se rompió el diálogo entre autoridades capitalinas y activistas. Sin embargo, indicó que se encontró la manera de que ambos símbolos convivieran en la misma zona.
“Quisimos continuar estos diálogos y llegar a acuerdos sobre la convivencia de ambas figuras, nuestro planteamiento fue no quitar a Justicia sino que convivieran en el espacio de la ex glorieta de Colón, pero ya no tuvimos disposición de la otra parte para dialogar, de todas maneras encontramos un camino para la convivencia, ahora sí que finalmente conviven en lo que fue o históricamente fue la antigua glorieta Colón, hoy ex glorieta de Colón, ahí conviven los dos símbolos”, comentó.
Batres Guadarrama mencionó que también se analizará con las instancias correspondientes el cambio de nomenclatura de lo que se conocía como Glorieta de Colón.
El funcionario afirmó que buscarán un acercamiento con los colectivos de la antimonumenta para llevar el basamento de Colón al Museo del Virreinato donde estará la estatua de Cristóbal Colón y colocar uno nuevo para la figura denominada Justicia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Hay quien la llamada glorieta de Amajac, glorieta de la joven de Amajac o glorieta de la resistencia o glorieta anticolonialista, vamos a ver, ya tendremos que ver con las instancias correspondientes cuál sería el nombre formal en lo sucesivo. Ahora por lo que respecta al basamento de Colón que todavía está ahí, ahí nosotros vamos a insistir en el diálogo con los colectivos que pusieron, que colocaron la figura de Justicia para que se ponga otro basamento para Justicia”, declaró.
Este domingo Batres Guadarrama develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma y cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México, símbolo del anticolonialismo y antirracismo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem