El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reconoció la importancia de la participación de ese sector de la población en el fortalecimiento de la vida política y democrática de la capital del país.
Tras las pasadas elecciones, los de esas comunidades estarán representados por tres diputaciones locales y nueve concejalías, como parte de las acciones afirmativas impulsadas por el organismo electoral para que los partidos políticos los incluyeran en sus candidaturas.
Además, el instituto facilita el acceso a materiales y contenidos de carácter electoral, de participación ciudadana y educación cívica, mediante la traducción de convocatorias y materiales informativos en diversas lenguas indígenas.
Puedes leer: Desde el Congreso impulsarán la participación ciudadana en alcaldías
En sus 25 años de historia, el IECM ha impulsado acciones para que las personas indígenas ejerzan sus derechos político-electorales tanto en procesos electivos como en ejercicios de Participación Ciudadana.
Resulta que entre las principales acciones promovidas por el órgano autónomo, destaca la coadyuvancia con las autoridades locales en el reconocimiento de pueblos originarios en la Ciudad de México.
Asimismo, brinda a estos últimos asesoría y respaldo en la elección de sus autoridades tradicionales y representativas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mediante acciones afirmativas, el IECM vigila el cumplimiento de la Ley que garantiza a dichas personas su eventual representación en cargos de elección popular; así como su aporte en la delimitación de circunscripciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem