Honor a quien honor merece. El Gobierno de la Ciudad de México le entregó un reconocimiento al fallecido cartonista Pedro Linares López y a su familia por su contribución a la preservación de los saberes y técnicas con las que se elaboran los Alebrijes de Pedro Linares López, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El reconocimiento lo recibió su nieto Leonardo Linares y otros de sus familiares quienes continuaron con la labor artística del fallecido Pedro Linares. Y aunque el 30 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial, la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, está no se había entregado de manera directa a la familia hasta este miércoles.
Sobre el tema, Leonardo Linares, comentó que cuando Pedro Linares trajo a esas fantásticas figuras llamadas Alebrijes, nunca se imaginó que se convirtieran en un bien inmaterial “yo creo que nunca pensó ni soñó todo lo que iba a revolucionar de las bellas artes y de las artes populares, entonces estamos muy agradecidos con nuestro gobierno y con el pueblo de México, pues nos ha dado constancia de que si se pueden hacer las cosas y que se pueden hacer cosas bellas y cosas bonitas en nuestro país. Y que la artesanía de nosotros y las artes populares, es un buen comercio para que gremio artesanal tengamos un respeto propio y gracias a esta iniciativa tengamos el bien inmaterial de los Alebrijes de Pedro Linares porque es la única artesanía chilanga que tenemos dentro de la Ciudad de México, todas las demás son artesanías residentes”.
Origen de los alebrijes
Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y Argel Gómez Concheiro, encargado de Despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordaron que Pedro Linares enfermó gravemente y en su delirio soñó a los animales fantásticos además de que escuchó una voz muy profunda que le decía: Alebrijes. Una vez curado creó en 1947 a esos seres fantásticos que a veces tienen en una sola figura las partes se hasta 5 animales diferentes.
Martí Batres mencionó que con la publicación de esa declaratoria se comprometió el Gobierno con el desarrollo de un plan de salvaguarda a corto, mediano y largo plazo destinado a investigar, conservar y fomentar y difundir los valores culturales de los Alebrijes y su promoción.
“Los Alebrijes nacieron en el corazón de la Ciudad de México en los barrios históricos de la Ciudad de México donde los Linares han trabajado en los talleres que actualmente siguen en pie gracias a ese espíritu de herederos de artesanías tan valiosas y elaboradas con la técnica de cartonería de colores vivos y llamativos que representan una mezcla de animales fantásticos”.
Recordó que desde el 2007 el Museo de Arte Popular adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina celebra la creación de los Linares con un desfile de Alebrijes Monumentales que además de ser un destino para turistas enaltece la cultura mexicana de los pueblos de todo el país que continúan con la tradición mediante la fabricación de estos seres extraordinarios.
El mandatario mencionó que los Alebrijes se han convertido con el paso de los años, en un atractivo turístico para muchas personas que vienen de otros lugares del país y de muchos países que visitan la ciudad para admirarlas, adquirirlas y llevárselas a sus naciones se origen.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem