Juan Pablo de Botton, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó en la conferencia del Presidente López Obrador que durante la actual administración se reconfiguró el gasto público para direccionar más recursos hacía la inversión física y social.
Con base al principio “primero los pobres”, se ha destinado a programas sociales un presupuesto total de 2.9 billones de pesos los que se han otorgado de manera directa a la población.
TE RECOMENDAMOS: ¡Tu primera chamba! Feria del Empleo para la Juventud 2024: cuándo, dónde y horario
Asimismo, señaló que a proyectos de inversión prioritarios se destinaron 5 billones de pesos, mismos que se realizaron con un enfoque de desarrollo regional, para fortalecer la infraestructura del país e impulsar la actividad económica, especialmente en aquellas regiones con rezago de infraestructura pública.
Para poder contar con estos recursos, se trabajó con base a un criterio de austeridad en el gasto, combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios o innecesarios, lo que permitió contar con una reducción en el gasto de operación por el recorte de viáticos, comunicación social y arrendamientos, que representó una reducción del 26 por ciento en términos reales, al pasar de 80 mil millones de pesos en gastos de operación en 2018, a 59 mil millones de pesos en 2024.
Otras medidas que se realizaron fueron la reducción de sueldos y salarios de altos funcionarios, la eliminación de puestos con duplicidad de funciones y ajustes a la estructura de gobierno al mínimo indispensable para su funcionamiento, además de la recuperación de recursos de fideicomisos sin estructura.
Con la reconfiguración del gasto público, además de incrementar el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos de inversión, se cuenta con finanzas sanas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem