Los juguetes tradicionales son piezas elaboradas por manos de las artesanas y los artesanos de la entidad, cuentan con diferentes técnicas, coloridas y didácticas, y son una buena opción para regalar en el Día de Reyes.
Para esta celebración, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a comprar los juguetes que elaboran maestras y maestros del arte popular mexiquense, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart” o directamente con las y los artesanos.
También te puede interesar: Se cerró 2022 sin localizar a 18 personas, en Neza
La variedad que existe es amplia como los juguetes de madera que son elaborados con diseños únicos y colores llamativos, como un jenga, los tradicionales baleros, trompos, yoyos, rompecabezas, juegos de mesa, carritos, títeres e instrumentos musicales, entre otros.
Estos artículos son elaborados principalmente en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Chalco y Ecatepec.
Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia e identidad, por ello los colores, materiales y formas se adecuan a la región.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Entre las piezas destacan las creadas por manos de indígenas mazahuas y otomís, como una práctica artesanal que les permite conservar la magia, ternura y humildad, pero sobre todo mantener viva la cultura popular.
También existen las muñecas de cartonería que con mucho ingenio por parte de las y los creadores decoran a mano y dan movilidad a sus extremidades, entre ellas podemos encontrar muñecas con diferentes temáticas y luchadores.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem