El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. recomendó que el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro no será posible que reabra hasta que se repare el tramo colapsado.
Francisco Suárez, perito en túneles del Colegio de Ingenieros dijo que acordaron que por cuestiones operativas y por mantenimiento intensivo que requieren las vías y trenes de la Línea 12, mismo que debe realizarse en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de calidad requeridos para dar seguridad a la operación, el tramo subterráneo no debe operar hasta que se repare el tramo colapsado.
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El perito aclaró que el túnel de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad.
“Es muy importante mencionar y quiero reiterar nuevamente que el túnel no tiene ningún problema estructural que no corre riesgo y que está en perfectas condiciones para operar desde el punto de vista estructural pero desde el punto de vista funcional, ya lo he comentado, tienen que ser reparadas las vías y darles mantenimiento”.
Y agregó: “Los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados que con un adecuado tratamiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve, por tanto, el túnel podrá ser reabierto en un corto plazo”. Posteriormente aclaró que la reapertura no sería posible llevarla a cabo.
Sobre las anomalías que se presentaron recomendó realzar una revisión exhaustiva del sistema del desagüe del túnel y llevar a cabo las acciones necesarias para que opere de forma adecuada.
Expuso que tras la revisión de la parte subterránea de L12 se concluyó y se recomendó al gobierno capitalino solucionar por completo y de forma definitiva el problema de filtración de agua hacía el interior del túnel, realizar estudios complementarios en los sitios puntuales en los que se detectaron problemas graves de hundimientos o en las zonas en las que, con base en los estudios realizados la estructura de la vía no cumplió con las especificaciones y/o normativa vigente para que los trenes circulen con seguridad y confort; y con base en los estudios anteriores, definir los tramos en los que se debe cambiar la estructura de la vía y realizar el proyecto ejecutivo correspondiente.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina dijo que el Comité de Reforzamiento, a partir de la información que aportó la empresa DNV y el informe del Colegio de Ingenieros, se estableció que lo importante es restablecer lo antes posible el servicio para la población.
“Los cientos de miles que se ven afectados requieren una respuesta inmediata y es a partir de esta necesidad y reconociendo que nos llevaría siete u ocho meses en evaluar dadas los hallazgos que se presentaron ayer (miércoles) y este tipo de observaciones nos llevaría mucho tiempo, entonces podemos avanzar ya en establecer, en desarrollar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y de rehabilitación en un mes”.
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El funcionario reconoció que como el Colegio de Ingenieros señaló, la parte subterránea de la Línea 12 está en condiciones de operar pero hay que cuidar el aspecto del drenaje porque esto lleva a requerir mantenimientos importantes en cuanto a nivelación de vías.
Se determinó que se podía abrir a la operación si se mantenía ese trabajo de mantenimiento intensivo o constante que tienen las vías y que se podría abrir con seguridad sin embargo, ese mantenimiento no se puede dar en la zona de túnel exclusivamente tiene que irse hasta Tláhuac para poderse dar con seguridad y con la calidad necesaria y esto implica que se requiera el cruce por la parte elevada, esto nos limita la apertura del túnel
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