Ciudad de México.- La pandemia trajo consigo a la Ciudad de México el incremento de recipientes desechables pues al día se recolectan 150 toneladas de ellos.
En conferencia de prensa, Efraín Morales, Director General de Servicios Urbanos comentó que sí tienen registrado un incremento de este tipo de envases de un solo uso derivado de la comida para llevar.
“Nos ha permitido potenciar el reciclaje, se está llevando a cabo la separación de éstos residuos, tenemos una estimación de alrededor de 150 toneladas por día con respecto a lo que se venía generando anteriormente”.
El funcionario explicó que no es que sea más basura sino que se ha reconvertido y disminuido en algunos otros rubros y aumentó el que tiene que ver con desechables aunque está siendo reciclado.
“Estamos potenciando el tema del reciclaje y esto se refleja en la disminución de los residuos que terminan en un relleno sanitario que estamos actualmente en la parte más baja desde que se tomó el Gobierno”.
Sobre el tema, el secretario de Servicios y Obra Pública, Jesús Antonio Esteva Medina detalló que la Ciudad de México está en mil 400 toneladas abajo con respecto a 2018 y con respecto a 2019, estamos abajo 300 toneladas en cuanto a disposición final de residuos.
“Si bien ha habido incremento en cierto tipo de productos como dijo Efraín, se están reciclando, en realidad estamos por dejando en la generación de residuos sólidos”.
Por su parte, la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles mencionó que realizan visitas a los restaurantes para recuperar la información que desde inicio del año y el año pasado se trabajó con ellos sobre lo que va a suceder en 2021 con éstos envases para traslado de comida.
“Hay soluciones que se pueden utilizar que está sucediendo en otros países y que es justo lo que estamos comunicando a los grupos de restaurantes de la Ciudad para que podamos retomar este compromiso que también nos establecimos como Ciudad y que además fue muy bien recibido, en donde vamos a buscar que la Ciudad sea una Ciudad de basura cero y en donde la idea de lo desechable, particularmente del plástico desechable se elimine de la Ciudad de México”.