Calles y avenidas de Ecatepec, en especial los camellones, están convertidos en auténticos muladares, de acuerdo con la dirección de Medio Ambiente y Ecología del gobierno local, donde todos los días, solo en la Avenida Adolfo López Mateos, mejor conocida como R-1, se recolectan 9 mil kilos de basura en al menos 25 tiraderos clandestinos.
El titular de dicha área de gobierno, Acoyani Baroco Bonilla, dijo que se trata de un problema de cultura cívica, pues son los habitantes de la localidad quienes arrojan todo tipo de desperdicios en la vía pública, y con el tiempo, determinado lugar, lo agarran como sitio predilecto convirtiéndolo en basurero clandestino.
Al emitir un reporte de los despliegues recientes para combatir estas conductas sociales, aseveró que en los últimos días se han percatado que “en su mayoría (los que tiran basura en la calle) son personas que salen a trabajar de madrugada y aprovechan para depositar sus bolsas en la vía pública, propiciando la acumulación de los desperdicios”.
Según el Bando Municipal, promulgado el 5 de febrero de 2020, en el Capítulo XIV, correspondiente a la dirección de Medio Ambiente y Ecología, en el quinto párrafo del Artículo 64, establece: Tendrá (la dirección de Medio Ambiente y Ecología) bajo su mando un cuerpo de vigilancia, dotado de vehículos adecuados para verificar el exacto cumplimiento del contenido de las Normas y Leyes aplicables a la materia y que deberán estar identificados como patrullas en colores blanco y verde con la leyenda legible de VIGILANCIA AMBIENTAL, con luces y sonidos de emergencia en colores blanco y ámbar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
Las autoridades municipales, en estos vehículos, desplegaron operativos para detener a ciudadanos que, sorprendido in fraganti, soy llevados ante el juez cívico para que sean sancionados con arresto o pago de multa.
En el mismo capítulo, en el Artículo 65, relacionado a la conservación ecológica y protección al ambiente, los habitantes del municipio tendrán las siguientes obligaciones: “Conservar limpias las banquetas al frente de su propiedad y mantener en buenas condiciones la fachada de su casa o establecimiento, a efecto de evitar la emisión de olores, vapores, gases, así como la generación de contaminación visual. Respetar los andadores y áreas verdes de uso común. En caso de contar con algún comodato respecto de un área verde o de reserva ecológica, darle el mantenimiento correspondiente”.
Bajo este fundamento legal es que las autoridades de Ecatepec están deteniendo a quienes tiren basura en las calles, avenidas o camellones, aunque en los últimos días solo se han centrado en la R-1, ya que diversas colonias del municipio presentan el mismo problema.
En la comunidad Jardines de Morelos, por ejemplo, sobre las dos avenidas principales de la zona se pueden observar montículos de basura, desde donde emanen fétidos olores, ya que en las bolsas arrojadas los habitantes meten hasta mascotas muertas, lo que representa un foco de insalubridad.
De acuerdo con lo dicho por Acoyani Baroco Bonilla, “se han detectado al menos 25 puntos o basureros clandestinos que se crearon con la acumulación de basura que los mismos vecinos depositan en las calles, en estos días nos pudimos percatar que las personas que salen de madrugada a trabajar aprovechan para sacar su basura y dejarla en la calle para posteriormente tomar el transporte público; en otros casos son los mismos responsables de negocios como taquerías que el concluir su jornada se les hace fácil abandonar su basura en la vía pública”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem