/ miércoles 9 de agosto de 2023

Reclaman trabajadores del Metro renovar vehículos para traslado de herramientas y materiales

Personal tiene la necesidad de transportarse para atender programas de mantenimiento a trenes, instalaciones fijas, estructuras, obras y vías, sin embargo, el uso de los vehículos representan un riesgo

Los trabajadores del Metro reclaman al director general de ese medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera, renovar de manera urgente los vehículos que se utilizan a diario para el traslado de herramientas y materiales.

Así como del personal, que tiene la necesidad de transportarse para atender programas de mantenimiento a trenes, instalaciones fijas, estructuras, obras y vías, pues aseguran que se encuentran en riesgo ya que de manera frecuente, estos autos modelo 1997, los dejan varados.

Afirman que, una vez más, se tienen que dirigir al director del Metro, debido a que los dirigentes de las diez seccionales, que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, constantemente reciben quejas de sus representados, por la condición de “chatarra” en el que están la mayoría de los vehículos.

De acuerdo al Oficio CEN 331/23, del Sindicato Nacional del Metro, que encabeza Fernando Espino, esta demanda la han presentado de manera reiterada, y recientemente forma parte de los Acuerdos de Revisión de sus Condiciones Generales de Trabajo, sin que se brinde la atención necesaria, pese a que según los datos que tienen, algunas unidades se adquirieron en 1997 y las más recientes en 2016".

Asimismo, destacan que ese mismo problema de deterioro presentan los denominados tractocamiones, los cuales se requieren para el traslado de equipo pesado y la atención de emergencias y fallas, que se presentan en la red del Metro y en zonas de maniobra. En condiciones muy similares, agregan los trabajadores, se encuentran los vehículos que se ocupan para el traslado del personal de su domicilio a su Centro de Trabajo y viceversa, debido a que laboran en los turnos primero de las 4:30 a las 11:30

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y el tercero de las 18:00 a las 00:30 horas, lo anterior es a causa de que se cuenta con sólo el 50% del parque vehicular requerido. Además, con mucha frecuencia, precisaron, presentan fallas en su operación, durante el recorrido de las rutas de transporte establecidas, dejando a los trabajadores durante su traslado en la calle a altas horas de la noche, por lo que tienen que invertir, de su mermado salario, el pago de transporte público, para poder llegar a cumplir su jornada de trabajo.

Destacaron que además de estar expuestos los trabajadores a los riesgos por el deterioro de las unidades, tienen que padecer los temores a ser asaltados por los criminales que deambulan en algunos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.

Por lo expuesto, solicitan a Guillermo Calderón Aguilera que su administración de una pronta respuesta a sus justas demandas, debido a que se está exponiendo su salud, integridad física y hasta su vida, al utilizar estos vehículos tan en mal estado, como medio de transporte.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Los trabajadores del Metro reclaman al director general de ese medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera, renovar de manera urgente los vehículos que se utilizan a diario para el traslado de herramientas y materiales.

Así como del personal, que tiene la necesidad de transportarse para atender programas de mantenimiento a trenes, instalaciones fijas, estructuras, obras y vías, pues aseguran que se encuentran en riesgo ya que de manera frecuente, estos autos modelo 1997, los dejan varados.

Afirman que, una vez más, se tienen que dirigir al director del Metro, debido a que los dirigentes de las diez seccionales, que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, constantemente reciben quejas de sus representados, por la condición de “chatarra” en el que están la mayoría de los vehículos.

De acuerdo al Oficio CEN 331/23, del Sindicato Nacional del Metro, que encabeza Fernando Espino, esta demanda la han presentado de manera reiterada, y recientemente forma parte de los Acuerdos de Revisión de sus Condiciones Generales de Trabajo, sin que se brinde la atención necesaria, pese a que según los datos que tienen, algunas unidades se adquirieron en 1997 y las más recientes en 2016".

Asimismo, destacan que ese mismo problema de deterioro presentan los denominados tractocamiones, los cuales se requieren para el traslado de equipo pesado y la atención de emergencias y fallas, que se presentan en la red del Metro y en zonas de maniobra. En condiciones muy similares, agregan los trabajadores, se encuentran los vehículos que se ocupan para el traslado del personal de su domicilio a su Centro de Trabajo y viceversa, debido a que laboran en los turnos primero de las 4:30 a las 11:30

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y el tercero de las 18:00 a las 00:30 horas, lo anterior es a causa de que se cuenta con sólo el 50% del parque vehicular requerido. Además, con mucha frecuencia, precisaron, presentan fallas en su operación, durante el recorrido de las rutas de transporte establecidas, dejando a los trabajadores durante su traslado en la calle a altas horas de la noche, por lo que tienen que invertir, de su mermado salario, el pago de transporte público, para poder llegar a cumplir su jornada de trabajo.

Destacaron que además de estar expuestos los trabajadores a los riesgos por el deterioro de las unidades, tienen que padecer los temores a ser asaltados por los criminales que deambulan en algunos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.

Por lo expuesto, solicitan a Guillermo Calderón Aguilera que su administración de una pronta respuesta a sus justas demandas, debido a que se está exponiendo su salud, integridad física y hasta su vida, al utilizar estos vehículos tan en mal estado, como medio de transporte.

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