La próxima gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, heredará nueve hospitales inconclusos, todos en obra negra, con casi 10 años en proceso de construcción, en franca “terapia intensiva”, cuya aplicación de recursos se desconoce desde la administración anterior que precedió a la de Alfredo del Mazo Maza, afirmaron en entrevista diputados locales.
De acuerdo con el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, a lo largo de este sexenio el tema de los hospitales se volvió recurrente.
“Cada año fue lo mismo y siempre se demandó la inmediata revisión de la mecánica con la cual se había venido trabajando en los proyectos”, indicó, tras coincidir con sus correligionarios en el Congreso, en el sentido de que se vive una etapa de “terapia intensiva” en el sector salud estatal.
Mencionó que de 2020 a 2022 el Congreso estatal había autorizado más de 2 mil millones de pesos para poder terminar los hospitales, pero no se sabe a ciencia cierta por qué no se logró avanzar.
Recordó que en una de las últimas comparecencias del titular de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Javier Fernández Clamont, éste dijo ante diputados que se necesitaban otros mil millones de pesos para poner en funcionamiento los hospitales.
Los diputados de Morena expresaron su desconcierto debido a que en los últimos años se habían aprobado recursos para poder revertir el estatus de obra negra en los hospitales y ponerlos al servicio de los habitantes.
Al respecto, el también legislador Isaac Montoya Márquez, manifestó que la administración de Alfredo del Mazo Maza renunció al compromiso de terminar los nueve hospitales, dejando al nuevo gobierno pendientes históricos.
Apuntó que además de no atender el tema de la salud, los gobiernos del PRI abonaron con creces al crecimiento de la pobreza en el estado. Dijo que de acuerdo con el Coneval, la entidad tiene rezagos en educación, acceso a la seguridad social y espacio de vivienda, acceso a servicios básicos y a la alimentación, con un ingreso por debajo de 4 mil 305 pesos para las zonas urbanas y 3 mil 106 para zonas rurales, y 8 de cada 100 personas en la entidad están en pobreza extrema.
Proyectos en Obra negra
Son nueve hospitales que se mantienen en obra negra, entre ellos sobresalen dos de alta especialidad: el oncológico de Ecatepec, y el hospital de tercer nivel de Tlalnepantla.
Los otros ocho nosocomios se hallan en diferentes municipios, como el hospital general de Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan, Acolman, Aculco y Cuautitlán Izcalli.
La construcción de estos nosocomios comenzó en el anterior gobierno, que fue de 2011 a 2017, sin que se pudieran terminar.
Durante este sexenio, que terminará el próximo 15 de septiembre, tampoco se logró avanzar, pese a las autorizaciones de millonarios recursos. El principal argumento del gobierno local ha sido que no se cuenta con las claves federales para su funcionamiento, pero el Poder Legislativo manifestó que en algunos casos los proyectos se habrían comenzado a edificar sin contar con estudios de factibilidad.
Exigen auditoría
Desde el año pasado, justo cuando los diputados denunciaron que se habían autorizado dos mil millones de pesos en los dos últimos años, sin que se conociera el destino de los recursos, dado que los hospitales seguían igual; es decir, en obra negra, los legisladores alzaron la voz para exigir una auditoría.
“Hemos insistido urgentemente en que haya una auditoría para conocer el gasto y cómo se ha aplicado, y todo lo que hemos autorizado para todos los hospitales”, dijo la diputada Azucena Cisneros Coss.
Recordó que a pesar de los trágicos impactos de la pandemia por Covid19, donde miles perdieron la vida, “ni eso pudo tocar el corazón de las autoridades para terminar algún nosocomio”
Respaldó lo dicho por el coordinador de la fracción de Morena, en el sentido de que fueron aprobados más de dos mil millones de pesos al gobierno estatal. Aseveró que resultó lastimoso ver que nunca hubo la intención ni la actitud de querer realizar las obras, tema que ahora heredará la próxima gobernadora del Estado de México.
La crisis en materia de Salud
Sobre este tema, el senador de Texcoco y actual delegado de Morena en Edomex, Higinio Martínez Miranda, advirtió que: “Nos preocupa toda la administración, pero en el tema de salud la situación financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la atención de salud derecho de para todos los mexiquenses y también revisar los hospitales que no se han terminado”.
En entrevista posterior a las reuniones de transición en las que ha participado junto con Delfina Gómez Álvarez, dijo que hay inquietud por el estatus del ISSEMyM, por su situación económica. “En general el asunto de la salud es inquietante, porque hay que darles la atención de salud a todos los mexiquenses de población abierta y vamos revisar lo de los hospitales que no se han terminado”.
Agregó que “para el próximo gobierno vendrá una gran responsabilidad; me refiero a la maestra porque hasta que defina su gabinete podremos hablar en plural, para trabajar y cumplir con todos los compromisos que se hicieron”.
Comentó que antes del 16 de septiembre, fecha en la que constitucionalmente arranca la nueva administración, se tienen programadas al menos siete reuniones privadas con el equipo del saliente gobernador Alfredo del Mazo Maza para afinar detalles de la transición.
“Sabemos cómo está la atención de la salud en la entidad y el tema del ISSEMyM, que es parte de la salud, sobre todo el tema financiero”.
El engaño a la población
Hace 5 años, el hospital de Zinacantepec fue dado por concluido en un acto inaugural, en medio de una ceremonia colorida, con funcionarios personal médico y ciudadanos, donde se resaltó el funcionamiento de 40 camas, pero al terminar el evento todos los representantes del gobierno se retiraron y el hospital nunca abrió, según testimonios del diputado Faustino de la Cruz Pérez.
“La salud es un derecho, por eso hemos denunciado que siempre hubo un gobierno insensible, dijo, luego de agregar que como representantes populares insistirán en darle continuidad a las exigencias de la gente, sobre todo en el rubro de salud, “pues durante la pandemia quedó en evidencia el abandono, la indiferencia y el saqueo de recursos desde sexenios anteriores”.
Mencionó que para ese hospital, cuya inauguración resultó simulada, el Congreso autorizó 72 millones de pesos adicionales y no se sabe qué destino tuvieron los recursos.
Dijo que la postura de él y la de sus compañeros de bancada en la Cámara de Diputados no cesó en ser incisiva frente a la opacidad de la administración estatal. Indicó que ahora quedará un enorme compromiso para la nueva gestión que presidirá Delfina Gómez Álvarez, pues la salud es un derecho humano y nunca, en los anteriores gobiernos, se respetó ni se procuró.
Posibles saqueos
Con casi diez años en proceso de construcción, sin avances significativos para ponerlos al servicio de la población, los nueve hospitales en obra negra terminaron en este gobierno como “elefantes blancos”, indicaron los diputados del Estado de México, quienes advirtieron que debido al retraso en su edificación no se descartan posibles saqueos de recursos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para el diputado Marco Cruz, resultó inconcebible la apatía y el desinterés de las autoridades ante los proyectos en obra negra del sector salud. Exigió saber qué ha pasado con los dineros que se autorizaron para la terminación de estas obras, “pues solo evidencian los rezagos en los que se encuentra uno de los sectores más importantes para el bienestar de la población”.
Citó como ejemplo el hospital de Tepotzotlán, al cual le autorizaron 120 millones de pesos adicionales y sigue en las mismas condiciones, en obra negra y sin avance.
“Esta es la representación real de la Salud en el Estado de México; la Catrina, la muerte porque en Tepotzotlán no hay hospitales, solo un hospital privado de Alejandra del Moral, la ex candidata de filiación priísta al gobierno mexiquense, el cual ya se amplió a dos edificios”, dijo.
Refirió que “el actual gobierno es muestra de saqueo de recursos en salud y autopistas, y que pese al incremento de recursos asignados por el Congreso Mexiquense nunca hubo voluntad para terminar las obras”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem