Familias indígenas recibieron viviendas de manos de Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien este domingo entregó la Unidad Habitacional San Camilito 13.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El mandatario destacó que le entrega vivienda a mujeres pobres e indígenas pues ellas representan las tres grandes luchas por la igualdad: la igualdad social, la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad en la diversidad étnica, “por eso digo que tiene mucho significado la entrega que estamos haciendo el día de hoy”.
El mandatario reiteró que no entregan vivienda en la periferia ni el la orilla de la Ciudad sino en el mero centro.
“Pero además, hay otros significados porque, como aquí se ha dicho, ¿dónde se están entregando estas viviendas? No en la periferia, no estamos en la orillita de la ciudad, estamos en el mero centro, en el lugar o en un lugar donde está muy valorizado el suelo, y ese suelo tan valorizado económicamente lo estamos entregando hoy a los más humildes, a las más humildes, a los más pobres y a nuestros hermanos y hermanas indígenas”.
CdMx capital multicultural
Batres Guadarrama recordó que la Ciudad han llegado familias provenientes de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México y Querétaro, familias mazahuas que han tradición cultural en la ciudad.
“Muchas familias otomíes, que también nos han impregnado con sus tradiciones, con la muñeca Ar Lele, y con otras tradiciones culturales; y muchas familias mixtecas”.
Batres Guadarrama comentó que a veces se nos olvida que los más pobres también tienen derecho a vivir en la Ciudad de México; y “si nada más nos atenemos a las lógicas del mercado y el Gobierno no interviene y el Gobierno se hace de lado y piensa que con la lógica del mercado se resuelve todo, pues entonces lo que va a pasar, es que los más pobres van a terminar siendo expulsados de la ciudad”.
El mandatario aseguró para el Gobierno de la Ciudad de México la prioridad es darle vivienda a los damnificados de los temblores del 2017, a los que han vivido en campamentos durante muchos años, a quienes están en vecindades de alto riesgo y a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.
Sobre el tema, Raúl Bautista González, Director Ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda (INVI) mencionó que están cumpliendo con el Programa de Vivienda Indígena en una primera parte con seis proyectos que se han hecho en el Centro Histórico de la ciudad.
“Estamos en estos últimos días, ya haciendo entrega de las viviendas, hemos estado platicando con una gran cantidad de organizaciones indígenas y artesanos con la propuesta de darle continuidad a este programa. Yo, a esta parte la llamo Programa Vivienda Indígena número uno, y ya estamos preparando el programa número dos, estamos ubicando suelo en el centro de la ciudad, porque ese es el gran problema para el desarrollo de los programas de vivienda, y estamos platicando con las organizaciones para que este gran programa no quede únicamente aquí, sino que pueda tener una trascendencia y antes de que termine el gobierno de nuestro compañero, el doctor Martí Batres, podamos dar inicio a las obras para la siguiente etapa de la vivienda indígena”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem